GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y EB acusan a Lakua de no liderar el país y de actuar bajo dictado del PP

En los habituales balances políticos de la legislatura parlamentaria de 2010, ayer el dirigente jeltzale Joseba Egibar acusó al Ejecutivo de Patxi López de «falta de rumbo, definición y liderazgo». Una crítica a la que se sumó EB y que rechazaron de forma tajante desde el PSE.
p015_f02.jpg

GARA |

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, acusó ayer al Ejecutivo de Patxi López de «falta de rumbo, definición y liderazgo» y que en ese gobierno es el PP quien decide «qué va delante o que no va delante» en temas «de sensibilidad o de nervio social, lingüístico o educativo». A esa critica se sumó también el coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, quien afirmó que el Gobierno de Lakua «está parado, y no por la crisis, sino porque no hay proyecto político para Euskadi». Desde el PSE replicaron que es la misma cantinela de siempre que pasa Sabin Etxea a los jeltzales «para que lo repitan como papagayos».

Para el dirigente jeltzale, en esa falta de rumbo y liderazgo «ha habido un elemento clave que ha condicionado al Gobierno y le sigue condicionando, y es pensar que tiene un problema de comunicación con la sociedad, y que la sociedad no le entiende o no le comprende, o que no se llega con la suficiente nitidez o claridad a la sociedad». «Y la sociedad ya les conoce», agregó al respecto.

Criticó que «nadie se puede imaginar» que el Gobierno de Lakua «siendo la primera empresa del país, pueda tener tanta imprevisión y no remita a la Cámara los proyectos que anuncia, de no desarrollarlos, o de anunciarlos y la misma semana estar discutiéndolos en público». Además, en ese sentido, manifestó que «el gran fielato constituido por el PP y el PSOE está en el PP», que, a su juicio, «está marcando en exceso la política del gobierno, que está suponiendo un retroceso».

«Se han cumplido»

Desde el PSE, su portavoz, José Antonio Pastor, replicó al parlamentario jeltzale que «todas las apuestas políticas que hizo el día de su investidura -el lehendakari, Patxi López-, se han cumplido». Y afirmó que las críticas de Egibar es «el guión» que pasa Sabin Etxea a los dirigentes jeltzales «para que lo repitan como papagayos».

«Dijo -en referencia a López- que íbamos a gestionar las políticas del día a día con mayor eficacia y lo estamos haciendo, que íbamos a salir de la crisis antes que ninguna otra comunidad española y se está logrando, que íbamos a conseguir normalizar la vida política y ganar la batalla a la intolerancia y al terrorismo, y se está consiguiendo también», concluyó al respecto José Antonio Pastor.

no está a la altura

«Es evidente que [el Gobierno de Lakua] no está a la altura de los tiempos y de las circunstancias, y que el país precisa de un liderazgo», aseguró el jeltzale Joseba Egibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo