GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA pide «dignificar» el espacio de las víctimas del franquismo

GARA |

El concejal de EA en el Ayuntamiento de Gasteiz, Antxon Belakortu, solicitó ayer que «se dignifique» el espacio dedicado a las víctimas del franquismo en el cementerio de Santa Isabel de la capital alavesa. Belakortu, a través de un comunicado, indicó que la placa existente en el paredón de fusilamiento «sólo recuerda a Lauaxeta y que está prácticamente tapada por el seto».

Por ese motivo, el edil de EA defenderá en el Pleno Municipal que tendrá lugar hoy una moción en la que se pide al Ayuntamiento que «dignifique» este espacio.

Eusko Alkartasuna propone concretamente que se instale un monolito con la inscripción ``A todas las víctimas de la represión franquista asesinadas en este muro. Su memoria sigue viva''.

A juicio de Belakortu, «en un momento político en el que se señala el respeto a la memoria histórica como básico para avanzar en el reconocimiento a todas las víctimas de violencia política, el Ayuntamiento de Gasteiz debe hacer su aportación en este sentido».

La moción presentada por Belakortu propone dignificar el paredón, «señalizándolo debidamente con el objetivo de honrar a todas las personas asesinadas en el mismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo