GARA > Idatzia > Mundua

La familia de Pérez en Venezuela logra suspender su entierro en Miami

El sepelio del ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, previsto para ayer en Miami, quedó suspendido debido a una acción de amparo interpuesta por algunos de sus familiares residentes en Venezuela, que no quieren que sea enterrado en Estados Unidos.

GARA |

La familia en Venezuela del ex presidente Carlos Andrés Pérez interpuso una acción legal en un tribunal de Miami para impedir que sea sepultado en un cementerio de EEUU, como tenían previsto hacer ayer sus familiares de allí. Así, sólo se celebró una misa de cuerpo presente y el sepelio quedó suspendido hasta que ambas familias logren un acuerdo, según fuentes citadas por Efe.

Gabriel Pérez, el nieto mayor del exgobernante, afirmó que su abuelo «había expresado el deseo» de ser enterrado en Venezuela. «Mi abuelo siempre le decía a toda la familia nuestra que lo visitaba que él quería ser enterrado en Venezuela y nosotros sólo queremos cumplir sus deseos», señaló por teléfono a Efe desde Londres, donde reside. Por eso, su primera esposa, Blanca Rodríguez, cinco de los seis hijos que tuvieron en común (una sexta murió en 1994) y sus hermanos acudieron a los tribunales.

El dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) falleció el día 25 a los 88 años en Miami a causa de un infarto y su compañera, Cecilia Matos, y las dos hijas de ambos realizaron las exequias en una funeraria de la ciudad, pero tuvieron que suspender el entierro.

La polémica se desató porque los familiares en Caracas insisten en los deseos de Pérez de ser enterrado en su país, mientras que los residentes en EEUU aseguran que dejó órdenes expresas de que sus restos no fueran trasladados a Venezuela hasta que no haya un cambio de Gobierno. «Los restos no serán movilizados a Venezuela hasta que el señor Chávez no salga del poder. En eso estamos firmes. Era el deseo de mi padre», indicó a Efe Cecilia Victoria Pérez Matos el lunes.

Su nieto mayor, que también cree que en Venezuela no hay democracia, declaró que esperan llegar a una solución «amistosa» extrajudicial con la familia de Miami, que permita que el cuerpo de Pérez sea trasladado a Venezuela, «para que la familia de Caracas pueda despedirse».

Nueva campaña

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció el martes una nueva campaña por parte de la oposición para desprestigiarlo aprovechando la muerte del expresidente Pérez, al que presentan como un «demócrata» mientras que a él le tildan de «tirano».

«Quédense ustedes con sus demócratas, corruptos y esa vieja manera de hacer política, símbolo de corrupción, de entrega y saqueo del país, de desvergüenza patria. Que en paz descanse el señor Carlos Andrés Pérez y todo lo que significa la vieja manera de entregar un país que se ha liberado», indicó Chávez en un mensaje dirigido a la oposición.

pasado ignominioso

Hugo Chávez denunció la nueva campaña de desprestigio puesta en marcha por la oposición aprovechando la muerte del ex presidente Pérez. «Los voceros del pasado (...) ignominioso siguen atacando a Chávez (...) Dicen que aquél (Pérez) sí era un demócrata y que éste es un tirano...», afirmó.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo