GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA SELECCIÓN VASCA BUSCA LA OFICIALIDAD

Una multitud abarrota las calles de Bilbo en defensa de la oficialidad

Ruben PASCUAL | BILBO

«Nazio bat gara, ofizialtasuna. Lortu behar dugu, lortuko dugu» (Somos una nación, oficialidad. Tenemos que lograrlo, lo lograremos) fue el lema elegido por Esait para encabezar la multitudinaria manifestación que recorrió Bilbo en los prolegómenos del partido de la selección vasca de fútbol.

No era una cita cualquiera. El combinado llevaba ya tres años sin celebrar su tradicional partido y eso se notaba. Había ganas. Tal y como sucedió durante toda la jornada, cerca de 7.000 personas que, según el recuento llevado a cabo por este diario, participaron en una marcha en la que supo crearse un ambiente acorde a la ocasión.

La movilización arrancó desde El Arenal, punto neurálgico de la programación de Esait, y durante todo el recorrido, hasta que llegó al parque de Doña Casilda, junto al estadio de San Mamés, el ambiente fue diferente al de las manifestaciones al uso.

Animación

Junto a los gritos a favor de la independencia, la repatriación de los presos políticos vascos o la oficialidad, arreciaron numerosos cánticos como «Ikusi mendizaleak». Las bengalas y los numerosos petardos lanzados pusieron un toque si cabe más festivo a una marcha en la que estuvo presente gente de todas las edades y procedente de todos los puntos de Euskal Herria.

Como viene siendo habitual, la gente respondió más que positivamente al llamamiento de la red Independentistak, y convirtió las calles bilbainas en una verdadera marea de color verde.

La agencia de noticias Europa Press informó, citando fuentes de la Ertzaintza, del lanzamiento de una bengala contra la Subdelegación del Gobierno español, situada en la plaza Elíptica, al paso de la marcha. Según esta versión, el techo de un vehículo oficial resultó dañado.

Una vez llegados al parque donde finalizó la movilización, el bertsolari Etxahun Lekue subrayó que lo importante no era el resultado del partido, sino demostrar que hay un pueblo: «Agintarien jokabidea nahiz eta izan tristea / kontua ez da partidutxoa galdu edo irabaztea / baizik munduari hemen herri bat badala adieraztea».

Por ello, en su segundo bertso, instó a seguir trabajando en pro de la oficialidad de las selecciones vascas: «Gaur hemen alkartu dana hemen zelango kuadrila / gorri, zuria eta berdeaz jantzitako jende pila / beraz alperrik ez daitela izan gaur Bilboko iskanbila / bardin zarata eginda edo eginda behar isila / joan gaitezen danak batera ofizialtasunan bila».

Tras el de Larrabetzu, la presidenta de Esait, Itziar Arratibel, tomó la palabra y, en primer lugar, quiso hacer un guiño «a todos aquellos aficionados que sueñan con la oficialidad pero no pueden estar aquí con nosotros». Entre ellos, recordó de manera especial a Sabin Intxaurraga, miembro histórico de Eusko Alkartasuna fallecido este lunes.

«Estos días hemos podido leer que Esait solo se acuerda de la reivindicación de la oficialidad cuando llega el partido de navidades», declaró, para después aclarar que «no sabemos cuál es la razón de esas afirmaciones: si no nos ven o no quieren vernos». En ese sentido, recordó que la organización defensora de la oficialidad lleva quince años trabajando sin descanso.

«Cuando, de la mano del Gobierno de Patxi López, la selección española de baloncesto vino a Gasteiz, allí estuvo Esait. En cualquier sitio donde han querido emplear a España de esponsor, han tenido en frente a Esait. Hemos estado cada año en las cuestas del Tourmalet», explicó Arratibel.

La presidenta de Esait remarcó que los futbolistas vascos, a través del comunicado remitido a los medios, «han dicho claramente» que los dirigentes de la Federación de Euskadi de Fútbol «no tienen ninguna voluntad para dar pasos en el camino de la oficialidad», pero que los deportistas, sin embargo, «están dispuestos, tanto dentro como fuera del campo, a luchar por la misma».

Ejemplo

«Esait opina que los jugadores están dando pasos tomando la responsabilidad como criterio, y eso, al menos a nuestro entender, merece un gran aplauso, en gran medida, porque en ese sentido, son también un ejemplo para el conjunto de la sociedad vasca», explicó.

La presidenta de Esait destacó, al igual que hicieron los jugadores, que «el partido de este año supone el final de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Han hecho una gran apuesta y se enfrentan un gran reto: la necesidad de federaciones que reúnan y organicen a los jugadores de todos los territorios», porque «quieren ver algún día a jugadores de los siete territorios compitiendo oficialmente con la selección de Euskal Herria».

Por ello, reiteró que las selecciones de Euskal Herria «no son de Esait, no son de la Federación de Euskadi y, aunque estén formadas por jugadores, no son de los jugadores; son de todos y todas las que formamos Euskal Herria», así que finalizó su intervención llamando a seguir defendiendo la oficialidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo