GARA > Idatzia > Ekonomia

Tras las subidas de la luz y el gas, la bombona de butano se encarecerá un 3,13% desde el 1 de enero

GARA | GASTEIZ

La bombona de butano, que usan unos ocho millones de hogares en el Estado español, costará a partir del próximo 1 de enero un máximo de 13,19 euros, lo que supone un incremento del 3,13% respecto al precio actual (12,79 euros), según informó ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En una rueda de prensa recogida por Efe, el ministro recordó que la fórmula mediante la que se calcula el precio del gas butano es «automática», de forma que el Gobierno no tiene margen para incidir en ella.

En aplicación de esta fórmula, que se revisa trimestralmente, el precio máximo de la bombona de butano de 12,5 kilos se encarecerá en enero 40 céntimos de euro.

Durante 2010, la bombona subió un 3,36 % en enero, el 5,75 % en abril, el 6,6 % en julio y el 2,8 % en octubre. A estos incrementos hay que añadir que desde julio está gravada con un IVA del 18 %, -dos puntos más que hasta entonces- .

Minimizan la subida

Por otra parte, ante el rechazo social que ha suscitado el incremento de la tarifa eléctrica, el presidente de la patronal del sector Unesa, Eduardo Montes, señaló ayer que la subida del 9,8% para enero es «absolutamente imprescindible y necesaria» ante el incremento del coste de las materias primas y la situación del déficit tarifario.

Montes, al frente de la patronal de las grandes eléctricas, explicó que sin esta subida las compañías habrían visto aumentar sus costes mientras que los precios se mantenían «inmóviles».

A su juicio, esa situación conllevaría un aumento del denominado déficit de tarifa, una deuda que las eléctricas se anotan desde hace diez años y que roza ya los 20.000 millones de euros.

«Como un café»

El presidente de Unesa minimizó la subida al afirmar que para una familia española representa una «cantidad bastante reducida . Eduardo Montes ocupa la presidencia de Unesa, donde están las grandes eléctricas -Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.ON España- desde mediados de diciembre. También el Gobierno relativizó la subida. Así, el ministro de Industria dijo que el impacto mensual por usuario en un hogar de dos personas sería de 1,6 euros, lo que equiparó al «precio de un café».

La Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ha lanzado una campaña en internet para exigir al Gobierno que dé marcha atrás en la «brutal subida de la luz».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo