GARA > Idatzia > Mundua

Gbagbo dice ahora que está dispuesto a negociar una salida «pacífica» a la crisis

Un día después de rechazar la última oferta para dar una salida pacífica a la crisis y evitar la reanudación de la guerra en Costa de Marfil, Laurent Gbagbo dijo estar dispuesto a negociar una salida «pacífica», que no contemplará un reparto del poder, según el mediador de la UA.

GARA |

El presidente saliente marfileño, Laurent Gbagbo, accedió ayer a negociar, sin condiciones previas, una salida «pacífica» a la crisis política desatada tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que resultó vencedor su rival y ex primer ministro, Alassane Ouattara.

Según confirmó la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que ejerce de mediadora, Gbagbo también aseguró ante representantes políticos regionales que levantará el bloqueo que mantiene sobre las oficinas provisionales de Ouattara, a quien la llamada comunidad internacional reconoce como presidente electo.

Ouattara permanece en su cuartel general, instalado en un hotel de Abidjan y custodiado por cascos azules de la ONU, mientras líderes de la CEDEAO y de la Unión Africana (UA) tratan de negociar una salida que aleje el fantasma de la guerra civil.

El campo de Ouattara rechazó ayer la oferta de diálogo de Gbagbo y, según dijo a AFP Ali Coulibaly, consejero diplomático del mandatario electo, sólo quiere «que se vaya». «Lo único que esperamos es que se vaya, el resto no nos interesa», manifestó Coulibaly, quien agregó que «Gbagbo está tratando de adormecer la conciencia de la gente, pero su palabra no tiene especial importancia».

El primer ministro keniano, Raila Odinga, mediador de la UA, afirmó ayer que había advertido a Gbagbo que una «solución keniana» de reparto del poder entre rivales políticos no es posible en Costa de Marfil.

«La llamada solución keniana está ahora en boga. Cuando la gente pierde las elecciones pretende mantenerse en el poder esperando poder negociar un reparto de poder con la oposición», señaló Odinga. «Le dije a él [Gbagbo] que esta opción no estaba disponible», indicó.

«La experiencia de Kenia se repitió en Zimbabwe sin mucho éxito hasta el momento (...) No es una manera de avanzar en el proceso de democratización en África. Eso es lo que el equipo le ha dicho Gbagbo», agregó.

Odinga se vio obligado a principios de 2008 a formar un Gobierno de unidad con el campo del presidente Mwai Kibaki, cuya controvertida reelección sumió al país en una ola de violencia que causó unos 1.500 muertes.

En repetidas ocasiones se ha criticado el establecimiento de gobiernos de coalición como una solución a la crisis electoral en el continente.

Laurent Gbagbo se encuentra bajo la amenaza de una operación militar, actualmente en preparación, por parte de la CEDEAO si se niega a entregar al poder a Ouattara.

estancamiento

La CEDEAO mantiene su amenaza de usar la «fuerza legítima» para sacar a Gbagbo del poder. Su presidente de turno, el nigeriano Goodluck Jonathan, dijo que «la situación sigue estancada» tras el fracaso de una comisión de alto rango africana que viajó a Abidjan para convencer a Gbagbo de que deje el poder.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo