GARA > Idatzia > Euskal Herria

La ley antitabaco de Lakua se supeditará a la estatal y descarta ser más restrictiva

La futura ley antitabaco de Lakua, inicialmente más restrictiva que la estatal, se adaptará finalmente a la ya en vigor y, entre otros cambios, no prohibirá fumar en los vehículos privados en los que viajen niños.
p018_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

La ponencia del Parlamento de Gasteiz que analiza las enmiendas presentadas por los grupos al proyecto de ley elaborado por el Gobierno de Lakua finalizó ayer su trabajo y redactará el informe que pasará a comisión, para que la norma se apruebe definitivamente en febrero. A partir de ahí, se empezarán a hacer efectivas las sanciones a los infractores de la ley.

El presidente de la ponencia, Mikel Unzalu, recordó ayer en la Cámara que el texto elaborado por Lakua incluía más restricciones que la ley que ya está en vigor en el Estado español. Este aspecto había provocado discrepancias entre el Ejecutivo y su socio preferente, el PP.

En este sentido, Unzalu explicó que se tratará de homologar la ley de la CAV a la aprobada por las Cortes Generales. «La puesta en vigor de la ley estatal condiciona este proyecto de ley. La idea es adaptarla a ésta», reconoció.

¿Qué significa esto? Pues apenas beneficios para los fumadores. En contra de lo que preveía inicialmente, los fumadores podrán encender sus cigarros en los vehículos particulares en los que viajen menores de edad sin exponerse a sanciones. Tampoco incluirá una regulación específica para los txokos y las sociedades gastronómicas.

Además, las gasolineras de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, al igual que las del resto del Estado español, sí que pondrán vender tabaco; el proyecto de ley de Lakua no lo permitía.

Unzalu adelantó que la ley será aprobada con un «consenso amplísimo», aunque precisó que las mayores discrepancias se encuentran en el apartado referido a las sanciones.

En esta materia, Lakua defiende que las propuestas de sanción partan de la Ertzaintza y de las policías locales y que las imponga el propio ejecutivo, mientras que el PNV plantea que todo el proceso dependa de la Ertzaintza, y el PP pide que se cree un procedimiento de inspección específico.

Dónde aclarar las dudas

Entre tanto, mientras los políticos perfilan sus leyes y el gremio hostelero sigue con sus quejas, la ciudadanía persiste en su desconocimiento de la nueva legislación antitabaco. ¿Se puede fumar en cien metros a la redonda de una zona infantil? Muchos piensan que no, pero la respuesta es sí. ¿Se puede fumar en un frontón cubierto y abierto sólo por una de sus cuatro paredes. Pues no, porque al menos deben estar abiertas dos.

Dudas como éstas se pueden resolver consultando al servicio Deitu, de Drogodependencias de Lakua, en el 902 471 818 o en el mail tabakoa@ej-gv.es.

el 61%, a favor

El 61% de la ciudadanía de la CAV es partidaria de prohibir el consumo de tabaco en espacios públicos cerrados, según la encuesta de Drogodependencias de Lakua que dio a conocer en agosto de 2010.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo