GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide 12 años de cárcel para Agirre como «dirigente» de Askatasuna

GARA |

Oihana Agirre fue juzgada ayer en la Audiencia Nacional acusada de ser «dirigente» de Askatasuna, en una vista en la que la Fiscalía mantuvo la petición de 12 años de cárcel, al tiempo que la acusación popular, representada por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), pidió una condena de 13 años de prisión.

Por su parte, la abogada de la donostiarra, Ainhoa Baglietto, pidió la absolución. La letrada explicó a GARA que las dos pruebas presentadas en el tribunal para sustentar la acusación contra Agirre son la documentación incautada en su domicilio, que la donostiarra ha negado que sea de su propiedad, y su participación en una rueda de prensa.

Baglietto subrayó que en el juicio ha quedado demostrado que familiares y represaliados conforman el movimiento pro-amnistía y que denunciar la vulneración de derechos de los presos políticos vascos no es delito.

La letrada destacó, asimismo, que la fiscalía no dio un solo argumento sobre el porqué de una petición de doce años. Según indicó, las acusaciones contra Agirre «se basan en la pericial realizada por los policías, en la que señalan a Oihana Agirre como responsable de Gipuzkoa o de una sección de trabajo del mismo herrialde, lo que tomando como base sentencias anteriores sobre Gestoras daría lugar a peticiones de 8 años, pero en ningún caso de doce y trece años», según precisó.

Movilización popular

En cuanto a la argumentación de la AVT sobre las declaraciones de Agirre en una rueda de prensa señalando que una manifestación que había sido ilegalizada debía mantenerse -lo que se presenta como prueba de la alta responsabilidad que ocupaba Agirre en Askatasuna-, Baglietto recordó que hay que tener en cuenta el contexto en el que se convocó la marcha, atendiendo al delicado estado de salud del preso Juanjo Rego Vidal y, de hecho, recordó que la movilización popular hizo que se reconociera la prisión atenuada para Rego.

La defensa resaltó que «no hay nada que relacione» a Oihana Agirre «con una dedicación total a Askatasuna».

Por otra parte, bajo el lema «Elkartasuna ez da delitua. Epaiketa gehiago ez!», un grupo de personas se concentró ayer ante los Juzgados de Atotxa en solidaridad con Oihana Agirre coincidiendo con la celebración del juicio en Madrid.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo