GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CRÓNICA | LA REACCIÓN DE LOS IMPUTADOS

Alegría de agentes vascos y silencios de PSOE y PNV

IZQUIERDA ABERTZALE

«Pedimos al Gobierno español que detenga la represión y no lleve a cabo más detenciones»

La izquierda abertzale califica la sentencia como la reparación de un «error político». Y recuerda en su nota el nuevo contexto político, en el que «están puestas las bases y las condiciones para un nuevo escenario político, sin embargo el Gobierno español sigue llevando a cabo redadas». Por ello, le exigió que, de cara a impulsar el proceso democrático, dé pasos y «detenga la represión».

Ikerne BADIOLA

Sec. de Comunicación de EA

«En una verdadera democracia no se puede criminalizar ideas y proyectos democráticos»

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, declaró que «este proceso judicial nunca tuvo que haberse iniciado porque en una verdadera democracia no se puede criminalizar ideas y proyectos democráticos». «Este juicio -añadió Badiola- era un eslabón más de aquel engranaje en el que se pretendía trasladar a la opinión pública que cualquier trabajo a favor de la independencia de este pueblo era ETA. Pues bien, dicha falacia cae por su propio peso».

ARALAR

«Fueron procesados por hacer política, y reiteramos que eso nunca puede ser considerado delito»

Aralar opinó que la resolución es «acorde con los derechos humanos y con la justicia», en el sentido de que «toda actuación política realizada por cauces exclusivamente civiles y democráticos no puede ni debe ser criminalizada». «Fueron procesados por hacer política, y reiteramos que el mero hecho de ejercer la política nunca puede ser considerado delito», insistió. Hizo votos «para que esta sentencia, así como la del `caso Egunkaria', sean tomadas como jurisprudencia».

Oskar MATUTE

Portavoz de Alternatiba

«Esperamos que la estrategia del `todo es ETA' vaya cediendo y dé paso a la cordura»

Oskar Matute dijo esperar «a que la doctrina del `todo es ETA', que ha venido sosteniendo actuaciones judiciales en el pasado bastante desafortunadas, vaya cediendo y dé paso a la cordura y a un ejercicio más razonable de lo que tiene que ser la acción judicial, que es la de perseguir a quien incurra en la ejecución de un delito, pero no a ciudadanos por pensar diferente y por intentar hacer acción política y social en torno a las ideas».

ELA

«La absolución era la única opción posible y la esperada por la mayoría de la ciudadanía vasca»

ELA mostró su satisfacción por la absolución de los 20 procesados. «Estábamos ante un proceso judicial sin nunguna prueba incriminatoria y la absolución era la única opción posible y la esperada por la mayoría de la ciudadanía vasca. Udalbiltza nunca debería haber sido ilegalizada», subrayaron desde la central sindical. Denunció que este proceso, impulsado con el Gobierno del PP, contó con el aliento del PSOE.

LAB

«No tenemos dudas de que en el proceso que se ha iniciado conseguiremos construir un futuro mejor»

LAB recalcó que la Audiencia Nacional no ha hecho más que confirmar lo que la ciudadanía vasca sabía. Recordó que la persecución a Udalbiltza se enmarcaba en una estrategia de criminalización. Y se mostró seguro de que «con el proceso que se ha iniciado lograremos que quede atrás la era de la vulneración de los derechos básicos de los ciudadanos vascos y construir un futuro mejor».

LOKARRI

«La sentencia debería llevar a reflexionar al Gobierno, que sigue empeñado en mantener estrategias»

Para Lokarri, «la sentencia debería llevar a reflexionar al Gobierno, que sigue empeñado en mantener estrategias del pasado basadas en ilegalizaciones y prohibiciones, que conducen inexorablemente a excesos irreparables».

ESAIT

«Creemos que ha sido la victoria de Euskal Herria y de quienes creemos en esta Euskal Herria»

ESAIT declaró que «se ha hecho justicia», apostillando que la sentencia «ha sido una victoria de Euskal Herria y de quienes creemos en esta Euskal Herria. Esta pequeña victoria creemos que ha sido posible gracias a la lucha de los ciudadanos vascos», afirma el grupo de opinión en favor de las selecciones vascas.

BAI EUSKAL HERRIARI

«No podemos olvidar que estamos en un escenario en que no todos los proyectos resultan materializables»

Bai Euskal Herriari también hizo pública una nota en la que manda un abrazo a los imputados y a todos los trabajadores de Udalbiltza. Subraya que aunque este caso haya sido sentenciado positivamente, sólo cabe tener «poca fe» en los tribunales españoles dado que siempre se han colocado «lejos de la Justicia». «No podemos olvidar que a día de hoy nuestro pueblo está un escenario en el que no todos los proyectos políticos resultan materializables», añade.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo