GARA > Idatzia > Euskal Herria

Caldera asegura que Zapatero no prolongará la actividad de Garoña

El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, aseguró ayer que no hay «ninguna posibilidad» de que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, alargue la vida de la central nuclear de Garoña que, según afirmó, se cerrará en 2013. El ex ministro de Trabajo manifestó que son «cero» las posibilidades de que se le conceda más vida útil.

GARA |

El futuro de la central nuclear de Garoña, especialmente el cumplimiento de los compromisos adquiridos repetidamente por el Gobierno español y el PSOE, continúa generando incertidumbre. Tras los últimos rumores acerca de una prórroga, que fueron desmentidos por el propio Ejecutivo y los sindicatos UGT y CCOO, el vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, aseguró ayer en una entrevista en Radio Euskadi que su partido cumplirá finalmente lo prometido.

«No es que lo crea, es que lo sé, que eso jamás ha formado parte de negociación ninguna, fue un malentendido que no sé cómo pudo llegar a estar en la opinión pública. Eso es muy poco serio», indicó en alusión a los rumores sobre que en las negociaciones entre Gobierno, sindicatos y Patronal española se puso sobre la mesa el retraso en el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña, previsto para 2013, a cambio de un pacto global en pensiones, reforma laboral y energía.

Según precisó, «el presidente del Gobierno tomó la decisión», con su apoyo, sobre la energía nuclear que «tiene unos riesgos enormes». «Hoy no es la energía del futuro. Los pronucleares saben muy bien que ese renacimiento no cabe en el mundo, no existe. Se están cerrando centrales nucleares, hay unas 450. Y la perspectiva es que, dentro de 25 años, hay que cerrar la mitad y no hay programas de renacimiento nuclear porque son carísimos, tienen riesgos inmensos», añadió Jesús Caldera.

Asimismo, se preguntó «qué se hace con los residuos durante miles de años, cuando hay una alternativa extraordinaria en la que España está muy avanzada, como son las energías renovables». «Tenemos que convivir durante un periodo transitorio con estas energías, que ahora producen kilovatios baratos porque los hemos pagado a enormes precios los ciudadanos españoles, pero no es la energía del futuro», destacó.

En este sentido, defendió «la amortización, en su momento, de todas las centrales nucleares». «Y ésa es la posición, creo, del presidente, con flexibilidad, porque todo dependerá de los suministros energéticos, pero, desde luego, en el caso de Garoña, no se va a dar marcha atrás», añadió. Por ello, el vicepresidente de la Fundación Ideas insistió en que «no se va a revisar esa decisión y Garoña se cerrará en 2013».

Greenpeace

Greenpeace ha pedido por carta a Rodríguez Zapatero que destituya al nuevo secretario de Estado de Energía, al estar vinculado a Nuclenor e Iberdrola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo