NaBai se pone en marcha sin EA y exigiéndole que rompa con la izquierda abertzale

Nafarroa Bai arranca para los comicios de 2011 sin Batzarre -que ya se fue- ni EA -a quien sus hasta ahora socios exigen que rompa con la izquierda abertzale en Nafarroa-. Se había anunciado como un acto de firma del pacto electoral, pero no hubo firma ni texto: sólo un documento de «compromiso» destinado exclusivamente a vetar a «Batasuna». La Asamblea Nacional de EA decide el martes si acepta o no estas exigencias de Aralar, PNV y el grupo de Barkos.


PRESOS POLÍTICOS VASCOS

EPPK valora la importancia del Acuerdo de Gernika y pide diálogo a sus firmantes Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren oharra

Un mes después de anunciar que activará su interlocución, el Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) ha propuesto una dinámica de relaciones a los firmantes de Gernika, acuerdo cuya «importancia» subraya.


REFORMA DE LAS PENSIONES

Madrid aprueba el «pensionazo» y anuncia un inminente «pacto global»

El Gobierno español aprobó ayer, en la fecha prevista, la reforma del sistema de pensiones que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años, eleva los años necesarios para cobrar el 100% de la pensión y recorta las prestaciones al aumentar el período de cálculo a 25 años. Además anunció que sólo es parte de un pacto global para el que, con el acuerdo alcanzado con UGT y CCOO, ve el camino despejado para avanzar con rapidez.



REPORTAJE

El rechazo se hizo notar más allá de euskal herria

La huelga general convocada por la mayoría sindical vasca fue la mayor expresión de rechazo a la reforma del sistema público de pensiones, pero no la única que se produjo el jueves. En Catalunya, Galiza y otros puntos fueron también decenas de miles las personas que se echaron a la calle en señal de protesta.