Markel Olano defiende la necesaria legalización de la izquierda abertzale

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, defendió ayer la legalización de la izquierda abertzale, que «nunca se debiera haber dejado fuera del juego democrático». Además, también criticó que PSE y PP se hayan valido de la Ley española de Partidos para desbancar así a la formación jeltzale del Gobierno de Lakua y de otras instituciones. Olano entiende que este contexto se debe gestionar con responsabilidad.

Rubalcaba reivindica la labor realizada por el PSOE en la lucha contra ETA

Rubalcaba participó ayer en Bilbo, en un acto político con motivo del 125 aniversario del PSE, en el que reivindicó la labor de esta formación en la lucha contra ETA, en un discurso con claras miras electorales de cara a los próximos comicios en los que, según aseguró, «nos jugamos mucho».





La AN envía a prisión a Jordi Grau, acusado de un acto de «kale borroka» de 2006

El juez de la AN española Fernando Andreu dictó ayer el ingreso en prisión incondicional de Jordi Grau, detenido por la Ertzaintza. El magistrado le relaciona con un sabotaje ocurrido en Artzentales en 2006.



Caldera asegura que Zapatero no prolongará la actividad de Garoña

El vicepresidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera, aseguró ayer que no hay «ninguna posibilidad» de que el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, alargue la vida de la central nuclear de Garoña que, según afirmó, se cerrará en 2013. El ex ministro de Trabajo manifestó que son «cero» las posibilidades de que se le conceda más vida útil.



«Los videojuegos ayudan a desarrollar competencias sociales»

El 80% de los adolescentes se entretienen con ellos. Son los videojuegos. Frente a su histórica mala prensa, un sociólogo de la UPV-EHU acaba de publicar un libro en el que defiende que «los videojuegos ayudan a desarrollar las competencias sociales de la sociedad que nos ha tocado vivir». En su análisis, anima a utilizar los potenciales de esta alternativa de ocio para fines educativos y también como nexo de unión de las relaciones familiares.


La vecina de Urbiola desaparecida murió a causa de un accidente de tráfico

La autopsia realizada al cuerpo de la mujer de Urbiola desaparecida en agosto y hallada este martes en el interior del vehículo concluye que murió a causa de un accidente. Por otro lado, la juez suspendió la obligación de comparecer en el juzgado al hombre imputado.