GARA > Idatzia > Mundua

El juez Pedraz investiga en Bagdad la muerte de José Couso

GARA |

El magistrado de la Audiencia Nacional española Santiago Pedraz investigó ayer in situ las cir- cunstancias de la muerte en Bagdad del cámara de televisión español José Couso, que falleció víctima de un disparo de un tanque de EEUU en 2003.

Pedraz, que llegó a Bagdad el jueves, se reunió ayer con el juez Ahmed al-Shehab Yasin para conocer los detalles del fallecimiento de Couso, al que alcanzó un disparo lanzado desde un tanque estadounidense contra el Hotel Palestina, donde se alojaban los corresponsales extranjeros.

Tras la reunión, los dos magistrados entraron en la habitación donde falleció Couso, número 1403, para recabar pruebas materiales y más tarde se dirigieron al puente de Al-Jumhuriya, desde donde se lanzó el proyectil.

«Lo único que importa es saber si desde el tanque se podía identificar a quienes estaban en el hotel para saber si a Couso lo habían matado a propósito», dijo el juez.

Pedraz estuvo acompañado también por cuatro periodistas -Carlos Hernández, Olga Rodríguez, Jon Sistiaga y Jesús Quiñonero-, que viajan en calidad de testigos.

Madrid-Washington

El magistrado español asumió la investigación de la muerte de Couso en 2005 y desde entonces ha ordenado en tres ocasiones la búsqueda y captura de los tres militares estadounidenses imputados en la causa.

El tribunal de excepción revocó el procesamiento de los soldados en dos ocasiones, en mayo 2008 y en julio de 2009.

El pasado mes de julio de 2010 los documentos filtrados por Wikileaks revelaron que la Embajada estadounidense había ejercido presiones sobre el Gobierno español para archivar el caso.

En este mismo mes, el Tribunal Supremo reabrió el caso a petición de la familia de la víctima y Pedraz ordenó de nuevo la captura de los militares, aunque la Interpol todavía no ha hecho efectiva esta orden.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo