GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLOCROSS | CAMPEONATO DEL MUNDO

Albert, Nys y Stybar pelearán por el oro en el circuito de Sankt Wendel

p042_f02_148x064.jpg

Unai IRARAGORRI

Niels Albert y Sven Nys aspiran a perpetuar el dominio flamenco en el ciclocross frente al actual campeón Zdenek Stybar en el Campeonato del Mundo que se disputa entre hoy y mañana en la localidad alemana de Sankt Wendel. Los especialistas vascos en liza son cinco, con Javier Ruiz de Larrinaga y Egoitz Murgoitio a la cabeza.

Albert, Stybar y Nys suman un título élite cada uno y mañana se debe deshacer el empate, ya que una victoria que no sea de uno de los tres será una monumental sorpresa en un circuito que estará embarrado, de más fuerza que técnica, y que podría estar helado mañana. Albert, arco iris en 2009, es el que en mejor forma llega tras dominar en la Copa del Mundo.

Su gran rival debe ser Stybar que defiende el título y sus opciones se multiplicarán en el caso de que aparezca el hielo. Las lesiones le han impedido ser regular, aunque en el Mundial siempre da el 100%. El checo señala a su favorito. «Está hecho para corredores de mucha potencia; es un trazado para Nys. Si el circuito sigue como está, es el favorito absoluto», asegura.

Frente al ímpetu de Albert y Stybar, sigue Nys, inédito en la Copa del Mundo tras varios episodios de mala suerte y que vuelve al escenario en el que ganó el título mundial en 2005. Su segunda victoria sería un colofón a una trayectoria impecable.

El francés Francis Mourey y Kevin Pauwels, el tercero en discordia en la selección de Bélgica, aspiran a luchar por el podio. Tom Meeusen, el local Philip Walsleben y Radomir Simunek también tratarán de dar la sorpresa.

Murgoitio y Ruiz de Larrinaga

Ruiz de Larrinaga revalidó su título de campeón estatal, pero sabe que la carrera de mañana no tiene nada que ver ante los mejores especialistas del mundo. «Es cierto que los mundiales nunca me han acabado de ir bien e intentar hacer una carrera regular, evitar problemas y, por qué no, acercarme a los 25 primeros», destaca.

Por su parte, Egoitz Murgoitio ha disputado más pruebas internacionales y, por ende, apunta más alto. «Si no hay hielo y el circuito está bien, mi objetivo es estar entre los 20 primeros», analiza.

El Campeonato del Mundo comienza hoy con la disputa de las pruebas sub 23 (14.00), en una prueba que se presume abierta, y junior (11.00), con Laurens Sweeck como indiscutible favorito. Jon Ander Insausti y Dani Ruiz, en sub 23, y Jonathan Lastra, en juveniles, serán los representantes vascos de esta primera jornada.

El campeonato finaliza mañana con la disputa de la carreras femenina (11.00) y la esperada prueba reina (14.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo