GARA > Idatzia > Kultura

La masculinidad inaugurará la XII edición de Dantzaldia

La XII edición de Dantzaldia comenzará el 5 de febrero y ofrecerá seis espectáculos internacionales de danza contemporánea. El ciclo coincide con el 25 aniversario de La Fundición, entidad organizadora del evento. El cine volverá a estar presente con una proyección de Zinebi.

p049_f01_99x88.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

Seis espectáculos, uno más que en 2010, componen este año la XII edición de Dantzaldia de Bilbo. Con un presupuesto de 180.000 euros, Philippe Saire (Ginebra), Israel Galván (Sevilla), Les Slovaks Dance Collective (Eslovaquia-Bélgica), Héla Fattoumi & Éric Lamoreux (Caen), Amalia Fernández (Madrid) y Gelabert Azzopardi Companya de Dansa (Barcelona) visitarán la capital vizcaina desde el 5 de febrero hasta el 31 de marzo. Esta edición coincide además con la celebración del 15 aniversario de La Fundición, entidad organizadora del ciclo, y tendrá como escenarios el palacio Euskalduna, el museo Guggenheim, el paraninfo de la UPV y la Alhóndiga.

Los tres primeros espectáculos ofrecerán una reflexión sobre la identidad masculina, con todos los bailarines masculinos. El encargado de arrancar este ciclo de danza contemporánea será, el 5 de febrero, la compañía de Philippe Saire, de Ginebra, quien realizará el espectáculo «Lonesome Cowboy» en el palacio Euskalduna de Bilbo. «Cinco bailarines exploran las relaciones masculinas a través de la fisicalidad en un grupo de hombres, partiendo de la base de los códigos deportivos. La potencia de un lenguaje muy directo al cuerpo, expresado por la generosidad de estos bailarines que llegan hasta el agotamiento, planea a lo largo de la pieza» .

El 11 de febrero, el sevillano Israel Galván mostrará en el mismo escenario la función «La Edad de Oro», que en el flamenco corresponde al periodo que va del último tercio del siglo XIX al primer tercio del siglo XX, refiriéndose al cante y al baile, ya que la guitarra tardaría algunos años más.

Los históricos Les Slovaks Dance Collective ofrecerán el espectáculo «Journey Home», utilizando un narrador, personajes, tradición y elementos teatrales para crear una estructura narrativa. «Dentro de lo que se ha venido a llamar `nueva danza tradicional', han desarrollado un estilo propio, jugando con una historia y unas referencias compartidas por todo el grupo», explicó ayer Laura Etxebarria de La Fundición.

«Gesto poético contra el velo»

Héla Fattoumi actuará en la Alhóndiga el 3 de marzo. Esta mujer de origen argelino y residente en Caen, «realiza un gesto poético contra el velo», explicó Etxebarria. Con la ayuda en la coreografía de Éric Lamoureux, el espectáculo «Manta» busca y explora con el cuerpo y el hijab.

La madrileña Amalia Fernández estrenará junto a Cathi Sardella el escenario del museo Guggenheim. «Kratimosha» es una «partitura músico-visual que se despliega en varias direcciones y se recoge sobre sí misma y sobre mí misma», explica. «Es frívola porque es jugar por jugar, y es profunda por la misma razón». Bailando con los conceptos de construcción y deconstrucción, la función se viste de un gran dosis de humor e ironía.

Para terminar, Gelabert Azzopardi de Barcelona dedicará a los espectadores su función «Un día con el público», el 31 de marzo en el paraninfo de la UPV. El coreógrafo ya ha visitado antes Bilbo y según Etxebarria, esta vez «queríamos encontrarle en su otra faceta, en la pedagógica». En la primera parte impartirá una clase práctica de introducción a la danza y después habrá vídeos y bailes en los que el público podrá intervenir con sus preguntas.

De forma complementaria, el 23 y 24 de marzo Zinebi proyectará «Mi cuerpo se mueve II», una selección de películas sobre la danza. Además habrá dos master class y un taller de coreografía para no iniciados, de los cuales se puede encontrar toda la información en la web www.dantzaldia.org.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo