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Nace «The Daily», el diario con el que la prensa se reinventa para iPad

El presidente de News Corporporation y magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, presentó ayer a lo grande en el Museo Guggenheim de Nueva York el esperado resultado de su alianza con Apple: «The Daily», una adaptación de los periódicos tradicionales a los «tablets» de iPad. Con independencia de su éxito, es un lanzamiento muy esperado porque es uno de los intentos más ambiciosos de hacer viable el mermado sector de la información.

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Charlotte RAAB-AFP | NUEVA YORK

«El iPad exige que reinventemos completamente nuestro oficio», declaró Murdoch en la conferencia de prensa en el Guggenheim en la presentación de «The Daily», un ambioso proyecto con el que busca «hacer que el negocio de edición y recopilación de noticias sea viable de nuevo». La redacción de este diario, que no tendrá versión en papel y está concebido para tablets -«he sido muy honesto con la gente de Apple», dijo Murdoch, porque «The Daily» se ofrecerá en otros dispositivos similares cuando éstos se asienten en el mercado- está compuesta por un centenar de personas, reclutadas entre la flor y nata de la prensa norteamericana: la revista «The New Yorker», el mensual «Forbes», el tabloide «New York Post» (que forma parte del imperio News Corporation de Murdoch)...

«El reto es tomar lo mejor del periodismo tradicional, con un punto escéptico, y combinarlo con la mejor tecnología», apuntó el hombre que controla también decenas de diarios y cadenas de televisión, y que, aún así, reconoció que cada vez hay más gente que ni lee la prensa ni ve la televisión.

Los contenidos

Gratuito durante las dos primeras semanas de su lanzamiento, la suscripción será de 99 céntimos semanales (0,72 euros) o 40 dólares anuales (29 euros) . «No hay papel, ni rotativas, ni camiones (...) y hacemos que esas economías repercutan en el lector», explicó el magnate australiano para justificar lo módico del precio del producto. Según dijo ayer, sacar el periódico, en el que ha invertido 30 millones de dólares (es el primer periódico creado por Murdoch, que levantó su imperio comprando medios ya existentes) cuesta menos de medio millón de dólares a la semana.

En su primer número, encabezado por una portada dedicada a Egipto, se puede encontrar en su interior «la primera entrevista» con un antiguo consejero económico del presidente Barack Obama, Peter Orszag, convertido ahora en un directivo de Citigroup, además de un artículo sobre la actriz Natalie Portman y su embarazo. En sus cien páginas prima la imagen -con fotos de 360 grados y vídeos de alta definición- y se aprovechan las posibilidades que da un dispositivo multimedia, portátil y de pantalla táctil.

«Creo que `The Daily' se va a convertir en un modelo de cómo contar noticias», dijo Murdoch. Por ejemplo, al hablar de un famoso, se incluyen las entradas de su cuenta de Twitter y se pueden compartir artículos en redes sociales y por correo electrónico, incluir comentarios de audio o profundizar por capas en las noticias. Además, el vídeo está muy presente y se pueden personalizar las estadísticas, horarios y calendarios informativos y deportivos.

A la pregunta de si se encuadran en la prensa de calidad o en la popular, el redactor-jefe Jesse Angelo, antiguo director del «New York Post», aseguró que se dirigen «a todo el mundo» y que lo que buscan es «hacer pensar y sonreir».

Pero no todo el mundo está convencido. El «Daily» es la segunda publicación de pago concebida específicamente para el iPad, porque la veda la abrió el mensual «The Project», lanzado el pasado otoño por el hombre de negocios británico Richard Branson. El grupo Virgin no quiso facilitar ayer las cifras de sus suscripciones. «Me cuesta imaginar que el `Daily' pueda tener algo más que un éxito muy relativo. Es todavía una experiencia de laboratorio», consideró Dan Kennedy, profesor de Periodismo de la Universidad de Boston.

Escépticos, aunque no tanto

La respuesta de «The New York Times» no se hará esperar, a tenor de una exclusiva publicada ayer por el blog Techcrunch: será una aplicación de lectura de noticias sociales y se lanzará con el nombre de News.me. Con toda la información que se había filtrado sobre «The Daily», los analistas y profesionales de los medios han comenzado a evaluar ya lo apropiado de la iniciativa. El «The New York Times», mencionaba, por ejemplo, que pese a «todo lo innovador que parece», «The Daily» será, en última instancia, «un viejo invento en un aparato moderno».

El «Times» cuestionaba también las proyecciones de rentabilidad de Murdoch, quien busca 500.000 suscriptores en los primeros cinco años, lo que representaría casi el cinco por ciento de todos los usuarios de tabletas como el iPad en la actualidad. «Eso es extremadamente optimista», según el «Times». Mayor entusiasmo muestran otros conocedores del sector como Michael Parks, profesor de la Escuela de Comunicación Annenberg en California y ex director del diario «Los Angeles Times». «Rupert Murdoch es un editor extraordinario en momentos en los que muchos responsables del sector no son capaces de lograr beneficios», dijo Parks, quien cree que los nuevos planes del magnate australiano son «interesantes».

«Lo primero que me parece interesante es el método de distribución y lo segundo es su intención de hacer un periódico de una forma diferente», añadió Parks, quien cree que "The Daily" tiene el potencial de convertirse en un periódico realmente multimedia. Parks espera que la forma de escribir para ese soporte digital sea distinta y no descarta la posibilidad de que dé un revolcón al sector, como ocurrió con el «USA Today», un periódico de textos cortos, muy gráfico y líder de tirada en EEUU que fue muy cuestionado en su debut por ofrecer un modelo diferente.

A.E.

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