GARA > Idatzia > Euskal Herria

Emakunde propone a las empresas un protocolo contra el acoso sexual y sexista

GARA |

«Observaciones sugerentes y desagradables, chistes o comentarios sobre la apariencia o aspecto, y abusos verbales deliberados de contenido libidinoso». Este ejemplo es sólo uno de lo que podemos considerar un comportamiento de acoso sexual en el trabajo. Lo mismo que el contacto físico innecesario y los rozamientos o el uso de imágenes o pósters pornográficos en los lugares y herramientas de trabajo. Lo recoge la propuesta de protocolo presentada ayer por Emakunde y dirigida a las empresas de más de 50 trabajadores -aunque podrán adherirse otras de menor plantilla- para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo. Un documento que se invita a rubricar a empresarios y parte social de la empresa.

El protocolo realiza un repaso por la normativa relacionada con el acoso sexual y sexista, define ambas situaciones y presenta ejemplos de las mismas para poder identificarlas con más facilidad. Asimismo, Emakunde propone en esta herramienta la creación de la figura de «Asesor o Asesora Confidencial» en las empresas, que sería la persona receptora de las denuncias y cuya identidad se daría a conocer a todo el personal de la empresa.

Entre las faltas muy graves se consideran el chantaje sexual, el acoso ambiental y sexista o la adopción de represalias contra personas que denuncien acoso; y entre las leves se consideran algunas como observaciones sugerentes y desagradables, o chistes y comentarios.

Las faltas en los casos más graves pueden llegar a la suspensión de empleo y sueldo de 16 a 60 días; la pérdida de categoría de 6 meses y 1 día a definitiva; y el traslado definitivo o el despido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo