La AN juzgará en abril a Planchuelo, por el último proceso abierto de los GAL
GARA | DONOSTIA
En los próximos 4, 5 y 6 de abril se celebrará en la Audiencia Nacional española el juicio por el último caso pendiente de los GAL, el de los atentados cometidos en 1986 en los bares Batxoki y Consolation de Baiona, don- de seis personas resultaron heridas.
Así lo ha hecho saber el tribunal formado por Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Ángeles Barreiro, que juzgarán al ex jefe superior de la Policía de Bilbo Miguel Planchuelo, acusado de seis delitos de asesinato frustrado y uno de lesiones graves por parte de la acusación popular; el fiscal pidió el sobreseimiento de este caso por falta de autor conocido.
Los ex policías José Amedo y Michel Domínguez ya fueron juzgados por estos mismos hechos en 1991 y condenados a 108 años de prisión por reclutar a los mercenarios portugueses que llevaron a cabo los atentados en los bares de Baiona.
Al ex jefe de la Policía de Bilbo se le acusa haber ordenado a Amedo la contratación de mercenarios portugueses y su traslado al Estado francés para cometer los atentados contra esos bares. En 1983 Planchuelo fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por el secuestro de Segundo Marey, primera acción atribuida a los GAL, por la que también fue condenado el ex ministro José Barrionuevo.