GARA > Idatzia > Euskal Herria

Oceana cree que está cerca la protección de Jaizkibel

Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi cree que, tras la aprobación de una proposición en el Parlamento de Gasteiz, está más cerca el corredor ecológico marino entre Donostia y Biarritz.

p010_f04_091x112.jpg

GARA

Oceana y el Colegio Oficial de Biólogos de Euskadi (COBE) felicitaron ayer a la Cámara de Gasteiz por impulsar la protección del área marina frente a los acantilados de Jaizkibel y señalaron que 2011 será un año clave en este proceso. Lo estiman después de que la pasada semana se aprobase una proposición no de ley, en la que se insta al Ejecutivo de Lakua y al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino español a estudiar, en el plazo de un año, la propuesta de creación del corredor ecológico de Donostia a Biarritz.

Ambas organizaciones valoraron la decisión tomada y el esfuerzo que se está realizando para cumplir con la legislación internacional. Asimismo, Oceana y el COBE señalaron que la resolución supone un cambio de actitud de las instituciones con respecto a la resolución adoptada por las Juntas Generales de Gipuzkoa en setiembre de 2010, que daba prioridad al Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Pasaia frente a la conservación de esta área marina y de su biodiversidad.

Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa, señaló que se «ha dado un paso muy importante en la protección de la biodiversidad marina. Nos complace comprobar que todos los partidos políticos se comprometen a trabajar conjuntamente para determinar las medidas de protección más adecuadas para un emplazamiento tan singular como la zona marina frente a los acantilados de Jaizkibel y Ulía. Ahora son el Gobierno Vasco y el Ministerio los que deben avanzar en el cumplimiento de la legislación internacional».

Esta zona acoge hábitats y especies incluidos en la Directiva Hábitat y la Directiva Aves de la Unión Europea, de obligado cumplimiento.

ACTIVIDADES

El miércoles 23 de febrero, Oceana presentará el proyecto en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU, en Leioa. Al día siguiente, participará en una conferencia en Hondarribia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo