Kultura

El arte contemporáneo vasco se deja ver en museos y galerías estatales

El arte vasco va más allá de las fronteras de Euskal Herria con la representación en museos y galerías del Estado español de cuatro creadores locales. Se trata de Asier Mendizabal, Darío Urzay, Ibon Aranberri y Txuspo Poyo, quienes, cada uno en su disciplina, muestran estos días sus creaciones más recientes en Madrid y Barcelona. Varias galerías vascas, por su parte, participan en las ferias de arte contemporáneo más destacadas del momento.


Zinema

«Cisne negro»

A pesar de sus excesos, o precisamente por ellos, «Cisne negro» ha alcanzado el techo en los paneles de la crítica. La enloquecida visión del mundo del ballet que presenta Darren Aronofsky se ha hecho con cinco nominaciones a los Óscar, agrupadas en torno al potencial interpretativo de Natalie Portman y al despliegue visual y escénico que la envuelve.



Zinema

«Sin retorno»

El debutante Miguel Cohan ganó la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid con una obra de denuncia, en la que el triste récord mundial argentino de accidentes de tráfico sirve de escenario propicio a un drama sobre la mentira como arma mediática, como amparo para los hijos de la burguesía que no admiten sus crímenes cotidianos. Con semejante tema entre manos, no es de extrañar la inspiración encontrada en sendos clásicos de Chabrol y de Bardem.




Zinema

«Bebés»

Estreno de un documental que está compitiendo internacionalmente de igual a igual con el cine de ficción, y que basa su éxito en una idea tan sencilla como la de retratar a cuatro bebés de distintos países.




Zinema

Berlinaleren amaieran, gatazka politikoak dira protagonista

Egun gutxi falta zaizkio Berlinale zinema jaialdiari bere ateak datorren urtera arte ixteko. Atzo «Wer wenn nicht wir» alemaniarra eta «Odem» israeldarra aurkeztu ziren. Igandera bitartean jaialdiak aurrera egingo du, Urrezko Hartza jasotzeko lehian.





Musika

Rap talde euskaldunen topaketak egingo dituzte Hernanin

Info7 irratiaren bosgarren urtemugaren ekitaldien artean, Euskal Rap Taldeen Topaketak antolatu dituzte biharko Hernanin. Bost izango dira taula gainera igoko diren hip hop taldeak: Lapurdiko MAK, Bizkaiko Norte Apache, Arabako Indarrap, Nafarroako Goienetxe Anaiak eta Gipuzkoako %100 Gourmet. Egunez egun handituz doan musika eszena baten lagin txiki baten erakustokia izango da biharkoa, mugimendu zabal baten adierazle.


Musika

Tras un decenio de inactividad, el espíritu de Bob Marley recupera a los bilbainos Ke No Falte

Ke No Falte fue una de las bandas más populares de la década de los noventa dentro del reggae. Su primer disco, «Ke rule», fue editado por un pequeño sello, hasta que DRO se percató del potencial del grupo.



Musika

Sermond's embisten con un disco de rock guitarrero, «Amaiera hasieran dator»

La experiencia, las ganas y la fe por un estilo consiguen avances que de otro modo resultan imposibles. Éste es el caso de Sermod's, formación de Elorrio que, con su primer disco, «Amaiera hasieran dator», y una larga experiencia en diferentes bandas, ha logrado un excelente disco de rock armónico y guitarrero. El riff y la armonía escandinava son parte de su raíz cultural, pero también la dureza de Detroit, las melodías australianas y el ambiente de Durangaldea.


Musika

Basterock Gauak: menos grupos y más imaginación

Los ajustes económicos también recortan el presupuesto destinado a Basterock Gauak, una de las propuestas musicales de Euskal Herria más originales. Sin embargo, añadiendo imaginación al asunto los organizadores han logrado un cartel especialmente atractivo.





Kultura

Nuria Espert: «Esto es como el compendio de toda una carrera»

La actriz catalana Nuria Espert encarna a cuatro personajes de un mismo crimen en «La violación de Lucrecia». Hasta este domingo, en la sala BBK de la Gran Vía bilbaina, dará vida a este poema dramático que William Shakespeare escribió en forma de monólogo y que ha adaptado ella misma. Ha sido el trabajo «más duro que recuerdo en toda mi carrera», confesó.


Kultura

Chillidaren lanak interes handia sortu du nazioarteko bildumazaleen artean

Eduardo Chillidaren lan batek enkantean lortutako bigarren salneurririk garestienean saldu zuten asteazkenean Londreseko Christie's etxean «Lo Profundo es el Aire XX», harzuriz egindako lana, bilduma pribatu batetik ekarria. Izan ere, 1.441.250 liberako salneurrira iritsi zen (1.716.529 euro), estimazio altuenaren (600.000-800.000 libera) ia bikoitza lortuz, Christie's etxeak antolatu zuen arte garaikideko eta gerraosteko lanen enkanteko bigarren saioan.