Vuelco sindical en la enseñanza pública
La gramática no es inútil
Se lamenta el autor del artículo del hecho de que se tienda a reducir el aprendizaje de la gramática «al análisis puro y duro», o a convertirla en «una plataforma para trabajar lo que ahora tanto se estila, la coherencia y la cohesión textuales», toda vez que ello «minimiza el gran potencial creativo que posee». Y, al margen de la opción didáctica de cada cual, expone su punto de partida: «En toda noción gramatical -sea de naturaleza fonética, sintáctica o semántica- existe una posibilidad estética, una apuesta creativa, que es necesario descubrir y poner en circulación procedimental». Ése es el camino que propone Moreno para dejar de percibir la Gramática como «una fuente inagotable de aburrimiento y de inutilidad».
Informes que no son pruebas
Barajas
Gorrak, itsuak eta sinesgaitzak
Como para que te sangren los ojos
Fuera de la ley
Me temo que esto terminará con bertsos que giran en torno al arrepentimiento, poesía que habla de lo que pudo ser y frases compuestas sin sentido ni razónSoñar, reír, luchar, crear...
Sirva la metáfora de Sísifo para volver a hacer apología de la voluntad del optimismo y del compromiso frente a quienes confunden nuestra paciencia con resignación y quienes interpretan el giro estratégico de la izquierda abertzale en clave de derrota