GARA > Idatzia > Kultura> Musika

Tras un decenio de inactividad, el espíritu de Bob Marley recupera a los bilbainos Ke No Falte

Ke No Falte fue una de las bandas más populares de la década de los noventa dentro del reggae. Su primer disco, «Ke rule», fue editado por un pequeño sello, hasta que DRO se percató del potencial del grupo.

p045_f01_97x170.jpg

P. CABEZA | BILBO

En el inicio de la década de los noventa se forma en Bilbo Ke Rule. Bob Marley es el maestro que les transforma radicalmente en rastafaris; de hecho, los componentes provenían del punk, del jevi, del pop, del rock... a excepción de su vocalista Jose Frejenal, conocido en aquellos días como Tabakuku y Taba, quien se decanta desde sus inicios vocales por la magia regueriana. Una excelente voz.

En un juego de niños, Ke Rule revienta internamente en pleno éxito local. De la explosión se forma Ke No Falte, mientras Ke Rule sigue su rumbo con un único miembro original.

Ke No Falte consigue su primer contrato con prontitud y «A tomar aire», su primer single, comienza a sonar en junio de 1995. Le sigue de inmediato su primer elepé, vinilo y cedé, que lo titulan «Ke Rule», más que nada para tocar la pernera a uno de sus ex compañeros y dueño legal del nombre Ke Rule.

Todo marcha bien. Van saliendo bolos y el reggae de Ke No Falte engancha con facilidad. La discográfica madrileña DRO intuye negocio, les contrata y apuesta fuerte por ellos. En mayo de 1997 se encuentra en las tiendas «KNF», que será la base para el despegue de singles como «Vámonos de mambo», «Libera tu mente», «Imagínate» y «Tanto amor», que suenan en radios y directos con frecuencia a lo largo de 1996, 1997 y 1998.

Morir contentos

Ke No Falte es una banda extensa, singular en algunos comportamientos, así que, como en otros muchos casos, la magia se deshace y la hermandad quiebra prematuramente y aún en un buen momento. De hecho contaban con músicos de valía y un vocal, Jose, con un tono y un timbre muy adecuado para el reggae. En cualquier caso, el 4 de octubre del 99, en Lugo, los bilbainos ofrecen su último concierto, su última cena.

Tras la desbandada, Jose alumbra un proyecto ambicioso, repleto de luces, sonido y gente: Sonora Djembe, que graba en Kafe Antzokia de Bilbo un álbum en directo titulado «Viva la vida» (julio, 2004). «Yo ahora estaba preparando el segundo disco, hasta que llegaron estos dos majaras y me liaron con lo de Ke No Falte», apunta Jose. ¿Y quienes le liaron? Axier Garai, bajo, y Enrike Martín, batería. Axier no dejó la música, de hecho posee un currículo curioso tras la desaparición de KNF, ya que acompaña a músicos como Javier Ojeda, Raimundo Amador... o Mikel Erentxun. Un bajista en progreso musical continuo, ya que parte de un sencillo grupo punk formado en su pueblo natal, Mungia. Enrike, sin embargo, se aparta de la música y monta una empresa relacionada con las joyas.

Sus éxitos, hoy en la sala Rockstar de Barakaldo

Todos los regresos tienen un porqué. Unos más rebuscados que otros. En este caso es por el treinta aniversario de la muerte de Robert Nesta Marley Booker; vamos, Bob Marley, quizá el músico más grande de la música reggae aun por mucho que fuera famoso y tuviera éxito. Axier explica que todo comenzó en alguna de las cenas en las que solían citarse. «Comentamos que por qué no tocar un poco y pasarlo bien. La cuestión es que sonábamos como diez años atrás y nos ilusionamos con hacer un concierto. Llamamos a más gente, estaba lo del aniversario de Marley y... aquí estamos». Y la buena maquinaria de KNF comienza a rodar hoy mismo en la sala Rockstar de Barakaldo, donde revisará sus dos discos. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo