GARA > Idatzia > Kultura

Eszenak

Nuria Espert: «Esto es como el compendio de toda una carrera»

La actriz catalana Nuria Espert encarna a cuatro personajes de un mismo crimen en «La violación de Lucrecia». Hasta este domingo, en la sala BBK de la Gran Vía bilbaina, dará vida a este poema dramático que William Shakespeare escribió en forma de monólogo y que ha adaptado ella misma. Ha sido el trabajo «más duro que recuerdo en toda mi carrera», confesó.

p048_f01_147x132.jpg

Ane ARRUTI | BILBO

«El trabajo ha sido inmenso, un esfuerzo enorme que espero que el público no lo vea en absoluto», confesó ayer Nuria Espert. La magistral actriz reconoció que, para afrontar esta obra -que «no es un monólogo al uso, es una obra de teatro donde los personajes tienen sus monólogos»-, en la que encarna al violador, la violada, su marido y a un amigo de éste, «sólo la puede realizar una persona que tenga detrás de sí tantos años de trabajos diferentes». Y resumió: «Esto es como el compendio de toda una carrera». Una vida dedicada a la interpretación, tanto en el cine como en el teatro, en la que encontramos títulos como «Las brujas de Salem», «Medea», «La celestina» o «La casa de Bernarda Alba».

«La violación de Lucrecia» es el desgarrador poema de Shakespeare, que ha sido adaptado por la propia Espert, y que recoge «la extraordinaria y emocionante narración de la violación de una joven de 17 años por el hijo del último rey de Roma, que terminó con el reinado de estos y que propició, por tanto, la instauración de la república romana». Las funciones en la sala BBK de Bilbo, dentro de la programación de Teatro de Proximidad, serán a las 20.00 hoy y mañana y, a las 19.00, el domingo.

«El espectáculo es muy bello, es de una enorme plasticidad», detalló la actriz, quien aseguró que «el público, por poco aficionado que sea a la lectura o al teatro, podrá encontrar a Hamlet, Ophelia, Lady Macbeth... Es una belleza extraordinaria, donde todo lo que Shakespeare ya era, pero que él todavía no lo sabía, está dentro de ese texto».

Para interpretar a cada personaje, Espert afirmó que es imprescindible meterse en cada uno de ellos. «Están tratados con tanta profundidad... Todo está explicado por Shakespeare de una manera absolutamente magistral. Así que lo que yo tengo que hacer es creerme todo lo que él cree. Primero, que el deseo es más fuerte que la prudencia, y que, si se deja la vida, va a valer la pena».

El poema, aseguró Espert, «narra un acto violento, aunque no es excesivamente violento. Sería así si fuera una violencia inventada. Pero, desgraciadamente, el hecho que Shakespeare narra en este poema, con unas palabras únicas que lo alejan absolutamente de todo lo que oímos todos los días o todo lo que podemos leer en los periódicos, cuando este crimen atroz como la violación ocurre, no creo que se le pueda llamar excesivo. Sus palabras lo que hacen es tratar de que nos demos cuenta de qué tipo de crimen es la violación. Creo que, con la pedofilia, son las dos cosas más atroces que se pueden cometer».

La actriz quiso alavar el trabajo del director Miguel del Arco, «una persona que pone el acento y el énfasis en el actor y en la palabra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo