GARA > Idatzia > Euskal Herria

Kontseilua ve «cuatro años perdidos en la normalización del euskara»

GARA |

«Teniendo en cuenta los datos que manejamos en este momento, podemos decir que en la mayoría de los casos hemos perdido cuatro años para poder desarrollar políticas lingüísticas adecudas, los derechos de los ciudadanos han sido conculcados durante otros cuatro años». Son palabras de Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, tras desgaranar los resultados de la segunda evaluación de las políticas lingúísticas municipales.

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskara explicó que puso en marcha este mecanismo de valuación en 2006 e poblaciones de más de 10.000 habitantes, por lo que destacó que se han estudiado políticas que repercuten en más de dos millones de habitantes.

Esta segunda evaluación, a puertas del final del ciclo político municipal , constata que «los partidos políticos no tiene definida una política lingüística» y destacó que «desorden es la palabra que mejor define la situación», consideró.

Si bien aprecian avances en algunos municipios, Kontseilua destaca que el estudio ha puesto en evidencia que las políticas lingüisticas responden a la realidad demolinguüística actual y en algunos casos ni siquiera eso».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo