GARA > Idatzia > Euskal Herria

Uxue Barkos reconoce que sin EA «los tiempos vienen duros» para NaBai

La candidatura de NaBai para el Ayuntamiento de Iruñea seguirá liderada por Uxue Barkos, quien ayer compareció ante la prensa y reconoció que la salida de EA y Batzarre «en nada beneficia» a la coalición. Admite, además, que «los tiempos vienen duros» para NaBai.

p012_f02.jpg

GARA | IRUÑEA

«Es cierto que las últimas semanas no han sido edificantes, pero no por eso vamos a renunciar a lo que entendemos que es un buen trabajo en muchas instituciones de Navarra en estos cuatro años», afirmó ayer en Iruñea la cabeza de lista de NaBai al Consistorio de la capital navarra, Uxue Barkos, a lo que, acto seguido, añadió que «sería una irresponsabilidad tirar la toalla cuando los tiempos vienen duros». Una afirmación que se contrapone con las palabras de Patxi Zabaleta, quien el domingo manifestó que tras la salida de Batzarre y EA de la coalición «NaBai es ahora mucho más fuerte que en 2007».

La actual congresista y edil de NaBai en Iruñea compareció ayer ante los medios para exponer la candidatura de la coalición en la capital navarra para los próximos comicios municipales. Una rueda de prensa que arrancó subrayando el porqué ha decidido concurrir de nuevo bajo las siglas de Nafarroa Bai. Una decisión que, según señaló, la adoptó finalmente el pasado viernes, después de escuchar «a un grupo de independientes importante en número y participación», dejando así entrever las dudas tenidas sobre su continuidad en la coalición navarra.

Barkos expuso que las razones por las que ha decidido seguir en NaBai son su «apuesta decidida y firme» por la coalición «en un momento difícil», así como para dar «respuesta a quienes desde el nacimiento de Nafarroa Bai, y en especial en estos últimos meses, han tenido la tentación de entorpecer su continuidad». También incidió en el argumento sobre «el carácter estratégico de la coalición como herramienta obligada a liderar el cambio en Navarra».

Ante la inestabilidad interna vivida en las últimas semanas en el seno de NaBai, la concejala de Iruñea reconoció que «es cierto que las últimas semanas no han sido edificantes, pero no por eso vamos a renunciar a lo que entendemos que es un buen trabajo en muchas instituciones de Navarra en estos cuatro años». Y añadió que sería «una irresponsabilidad tirar la toalla cuando los tiempos vienen duros» y «una cobardía dar la razón a estas alturas del partido» a quienes les «han tratado de atacar».

Cabasés sí, pero Ayesa dice no

Y aunque reconoció que con la salida de Batzarre y EA se produce una fragmentación electoral que «en nada benefecia», insistió en su percepción de que entre los ciudadanos persiste «la ilusión por el cambio».

La concejala de NaBai también fue preguntada al respecto de la salida de EA de Iñaki Cabasés, quien continuará como número 2 a Iruñea por NaBai. Según Barkos, su «ofrecimiento» ha sido para «repetir» con un equipo que tiene «un magnífico balance», pero que «nunca ha tenido que ver con llamadas a deslealtades». «No se trata de confrontar sino de conformar proyecto», agregó Barkos, quien aseveró que «en ningún momento, nunca, a nadie se le ha propuesto abandonar unas siglas», en referencia a EA.

Sin embargo, lo que no recordó fue que Javier Ayesa, otro histórico de EA que lleva más de dos decenios como edil en Iruñea, en la actualidad por Nafarroa Bai y pareja política de Iñaki Cabasés, ha rechazado la oferta de repetir en la candidatura de la coalición. Mientras que Cabasés se dará de baja en EA, Ayesa seguirá siendo militante del partido.

Dar una respuesta

Una de las razones que expuso fue dar «respuesta a quienes desde el nacimiento de Nafarroa Bai, y en especial en estos últimos meses, han tenido la tentación de entorpecer su continuidad».

«irresponsabilidad»

«Es cierto que las últimas semanas no han sido edificantes», reconoció la edil de NaBai de Iruñea, quien agregó que sería «una irresponsabilidad tirar la toalla cuando los tiempos vienen duros».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo