GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

Personalidades de la cultura se suman a la manifestación de Bilbo

Conocidos músicos, escritores y bertsolaris acudirán mañana a la manifestación convocada para defender la legalización de la izquierda abertzale porque consideran que Euskal Herria «vive un momento histórico en el que toda la ciudadanía debe ser protagonista». Estas personalidades de la cultura animan a abandonar el papel de «meros espectadores» e invitan a generar un impulso ciudadano que lleve el proceso a buen puerto.

p002_f01_312x213.jpg

GARA | DONOSTIA

Una treintena de conocidas personalidades de la cultura vasca han mostrado su adhesión a la marcha que reclamará mañana la legalización de la izquierda abertzale y animan a la ciudadanía a ser parte activa en el proceso que ha echado a andar en Euskal Herria.

El manifiesto que apoya la manifestación convocada bajo el lema «Bakerantz, legalizazioa!» está firmado por músicos como Fermín Muguruza, Gorka Urbizu -de Berri Txarrak-, Rafa Rueda, Mikel Urdangarin, Gari o Harkaitz San Vicente; escritores de la talla de Unai Elorriaga, Bernardo Atxaga, Eider Rodríguez o Irati Jiménez; y bertsolaris como Jon Maia, Sebastian Lizaso, Andoni Egaña o Jon Sarasua.

El comunicado presentado en Donostia fue leído por Amets Arzallus y Eñaut Elorrieta -cantante de Ken 7- y en él se indica que en la actual situación es «imprescindible» el impulso de toda la gente, por lo que insta a ciudadanas y ciudadanos a que abandonen el papel de «meros espectadores».

Los firmantes se muestran convencidos de que «no se puede dejar pasar esta ocasión» y puntualizan que, «por encima de partidos políticos y de todas las ideologías», es «responsabilidad directa» de la ciudadanía vasca la construcción de otro escenario, en paz y dueña de todos los derechos sociales y políticos. «Cada uno desde nuestra pequeñez y desde nuestro txoko, tenemos que impulsar, crear un ambiente, empujar y dar cuerpo a la esperanza para que se materialice otra realidad», insistieron durante la comparecencia ante los medios.

Más allá de mostrar su adhesión a la marcha que recorrerá Bilbo, estos rostros conocidos de la cultura se comprometieron a realizar «aportaciones en los nuevos caminos que han surgido». A su juicio, en este momento histórico que se está dando en el escenario de Euskal Herria, «todos y todas tenemos que ser protagonistas».

Crece el listado de adhesiones

La manifestación silenciosa en pro de la legalización, que partirá a las 17.30 desde La Casilla, recaba cada día nuevos apoyos.

Al igual que lo habían hecho anteriormente LAB y ELA, el sindicato ESK ha llamado a su afiliación para que acudan mañana a Bilbo. Esta central advierte de que «la restricción de derechos ciudadanos no es el camino para la resolución del conflicto» y aboga por la legaliza- ción de Sortu.

Abertzaleen Batasuna y la formación Antikapitalistak también se han unido a larga lista de partidos que amparan la marcha. AB adelantó que enviará una amplia representación.

Los jóvenes independentistas se han unido a la reivindicación de la legalización. «Nadie nos va a regalar nada; sólo lo conseguiremos mediante la lucha», señalaron.

ESAIT también se encuentra entre los agentes que acudirán a la cita.

Por otro lado, la demanda de la legalización tuvo eco ayer en el Congreso español, donde el portavoz de ERC, Joan Ridao, pidió al Gobierno del PSOE que no actúe «atenazado por el miedo al qué dirán y `condicionado' por el PP». Sostuvo, además, que la presencia de Sortu en los comicios de mayo «ayudará a la pacificación y normalización política».

JpD ve «excesos» en la labor de las FSE

El portavoz de la asociación Jueces para la Democracia (JpD), José Luis Ramírez, arremetió ayer contra la Policía española y la Guardia Civil al considerar que han cometido «un exceso» en la elaboración de sus informes sobre Sortu. Detalló que ninguno de los dos cuerpos policiales «tiene competencias para hacer valoraciones jurídicas», por lo que «la Policía nunca puede hacer valoraciones ni concluir que hay continuidad». «Si se ha hecho una afirmación de este tipo en un informe, hay un exceso, porque es una decisión de carácter jurídico», matizó para, a renglón seguido, comentar que la labor de estos cuerpos debe ser «única y exclusivamente, aportar hechos».

El portavoz de JpD considera que deben ser el Gobierno español y la Fiscalía los encargados de hacer una primera valoración. Precisamente, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, confirmó ayer que el envío por parte del Ministerio del Interior a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado de los estatutos de la nueva formación política abertzale «responde a una voluntad política» del Ejecutivo. Sostuvo que «mientras que no se acredite o se rompa definitivamente con la violencia, Sortu no puede ser legalizado» e indicó que la «dialéctica» empleada es «confusa».

El PSE, por su parte, mantiene que si Sortu «pasa al marco de la legalidad, será un partido más a contribuir en la pacificación». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo