GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Movimientos en el escenario político vasco

«Los partidos más cercanos se están resituando y esto debe seguir extendiéndose»

p002_f03.jpg

Xabier Zubizarreta
Ex alcalde de Arrasate

Xabier Zubizarreta es uno de los convocantes de la manifestación de mañana y también una voz autorizada para valorar estos ocho años de ilegalización, después de haber sido alcalde de Arrasate por la izquierda abertzale durante varias legislaturas.

¿Cómo valora las adhesiones recabadas por la marcha hasta ahora?

La creación del Grupo Internacional de Contacto es un hecho que tenemos que agradecer y reconocer. Creo que esa iniciativa responde a la necesidad que tenemos de tener un árbitro imparcial. El Estado español está intentado ser el árbitro, y me parece que en este contexto puede resultar de una ayuda muy importante y básica.

Entre las adhesiones aparecen formaciones que de algún modo han gestionado estos ocho años la ilegalización, al lograr algunos cargos electos de más. ¿Cómo valora este cambio de actitud?

La decisión que ha tomado la izquierda abertzale, una decisión unilateral, que responde a un análisis realizado a nivel interno sobre la situación política y social que se vive en el país, ha hecho remover muchos cimientos porque, además de una decisión inteligente, ha sido generosa y con visión de futuro. Esta decisión ha obligado a todo el mundo a resituarse. Los primeros que han reaccionado son los partidos que están más cerca en el espectro político, y esto debe seguir extendiéndose hasta llegar a los que están enfrente.

¿Por qué es vital luchar ahora por la legalización? ¿Es imprescindible conseguirla antes de las elecciones municipales y forales?

Siempre hemos dicho que nuestra apuesta es estratégica, que no está sujeta a cuestiones electorales, y menos electoralistas. La legalización no es la cuestión más fundamental, pero es evidente que en este momento la legalización de Sortu se convierte para nosotros en un instrumento importantísimo. Primero, porque nos corresponde -creo que ésa es la razón fundamental-, porque tenemos derecho absoluto a ser legales y a participar en la vida política de nuestro país. Por tanto, con eso sólo ya sería suficiente para decir que es fundamental para poder afirmar que estamos en democracia o, por lo menos, en un sistema que permite abordar las cosas con un cierto sentido democrático. Creo que tener instrumentos legales en la mano y poder representar a un sector político importante como es la izquierda abertzale tendrá mucha influencia en los próximos años.

¿Qué importancia tiene la movilización popular de cara a conseguir la legalización? Habrá quien piense que, al fin y al cabo, va a depender de los tribunales españoles en última instancia...

Si algún carácter básico tiene esta operación política que estamos desarrollando es su conexión con el pueblo vasco, con la gente. Hemos estado repitiendo hasta la saciedad que este proceso de recuperación de nuestras libertades y de la paz tiene su base en la gente y en el respeto a la voluntad popular. Por eso creo que la movilización popular es algo absolutamente fundamental. El conflicto vasco existe entre el pueblo vasco y el Estado español. Y mientras el Estado español nos niegue la libertad, tenemos que ser precisamente los vascos, las gentes de este país, los que tenemos que defenderlo.

Durante los últimos meses, Euskal Herria ha acogido una cadena de movilizaciones muy destacadas, tanto en apoyo a los presos como en contra de operativos policiales o por los derechos civiles. ¿Se debe mantener este nivel de movilización?

Mantener este nivel de movilización, e incluso llevarlo a más, es fundamental.

Durante estos años de apartheid, la izquierda abertzale ha mantenido una importante presencia en las urnas. ¿Cree que ello ayudará ahora a conseguir la legalización?

El hecho de tener una cota electoral importante siempre da fuerza. La izquierda abertzale es un referente no sólo cuantitativo, también es cualitativamente de gran importancia. Y eso, además, hay que valorarlo en un contexto de represión y persecución constante. Haber conseguido las cotas electorales que hemos conseguido es verdaderamente para valorar. De cara al futuro, creo que se puede afirmar que a la izquierda abertzale le llegan buenos días y resultados electorales todavía mejores. En un contexto de participación libre, estoy convencido de que la izquierda abertzale cosechará resultados que le lleven a ostentar mayorías.

«Bakerantz, legalizazioa!» es el lema de la marcha. En el Acuerdo de Gernika se recogen más mínimos democráticos que la legalización, ¿están todos al mismo nivel?

Lo fundamental no son estas elecciones. Las elecciones se celebrarán, pasarán y tendremos que seguir peleando y luchando por los objetivos verdaderos y finales. En primer lugar, por restablecer en este país las condiciones democráticas mínimas y, después, defender a nuestro país en esas condiciones. Pero vuelvo a repetir que es muy importante que salvemos este escollo de manera positiva. De lo contrario se viviría un clima político difícil.

Oihana LLORENTE