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Markaide se fija el objetivo de que Eroski mantenga la cuota de mercado actual

Agustín Markaide, presidente de Eroski desde hace diecisiete días, aseguró ayer en Bilbo en una comparecencia ante los medios de comunicación que el objetivo es mantener la cuota de mercado y anunció que en 2010 las ventas «decrecieron», sobre todo en el área de alimentación. También desveló que en 2011 los cooperativistas de Eroski se congelarán el salario y trabajarán un 5% más para afrontar la crisis, sobre la que no divisa una salida en el plazo de un año.

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Juanjo BASTERRA | BILBO

En su primera comparecencia pública, Agustín Markaide reconoció que en 2010 las ventas decrecieron en el área de la alimentación, una tendencia que ya se produjo en 2009. El objetivo de Eroski en este momento se encuentra en mantener la cuota de mercado del 11,5%, que le convierte en el tercer grupo en el Estado español, tras Carrefour y Mercadona.

Todavía no desveló los resultados del grupo que están siendo auditados, pero reconoció que «en 2010 el volumen de ventas bajó mucho», a partir de mayo del año pasado cuando se produjeron las noticias sobre el rescate de Grecia, la reforma laboral y de las pensiones o la reducción de los salarios a los empleados públicos. Sin embargo, indicó que «hemos aprovechado para mejorar la eficiencia, a reducción de gastos y una bajada de precios».

Sobre lo que depara el futuro más inmediato, el recién nombrado presidente de Eroski confirmó que «no predecimos cambios a mejor. No en el plazo de un año», pero dijo que «tampoco tenemos la esperanza de acertar».

Congelación de salarios

De momento, los socios cooperativistas de Eroski han aceptado congelarse el salario y trabajar un 5% más sobre el año 2009 para afrontar la crisis, aunque cabe la posibilidad de mantener la jornada y reducir un 5% el salario, como expresó Markaide. El año pasado esa rebaja fue del 10%, lo que demuestra que se está produciendo una leve mejoría, pero la crisis todavía es muy importante.

Eroski se plantea como pauta de actuación para los próximos años mantener su cuota de mercado, pero «estando más cerca del cliente y aportando más calidad», es decir «siendo más atractivo» para el cliente.

El grupo Eroski, que pertenece a Corporación Mondragón, dispone de 2.367 establecimientos, entre los que se encuentran 113 hipermercados y supermercados, además de tiendas de deporte, perfumerías, agencias de viaje y gasolineras. Markaide comentó que el grupo cooperativo ha estabilizado su situación financiera, aunque reconoció que una de las principales preocupaciones fue el elevado endeudamiento en el que había incurrido con la compra de la red Caprabo. Explicó que tras renegociar la deuda con los bancos, «esta preocupación ha pasado a segundo plano».

En 2007 adquirió Caprabo por más de 1.000 millones, y la operación de endeudamiento «lastró los resultados, aunque ya no es una preocupación y estamos adelantando el pago de la deuda». Por si quedaba alguna duda, el nuevo presidente de Eroski remarcó que la actividad de esa nueva adquisición es muy positiva, «mejor de lo esperado» y detalló que «la actividad económica del grupo marcha a un ritmo de crucero»

«Guerra de precios»

La estrategia de Eroski pasa por hacer un comercio más cercano al cliente y destacó que cada centro comercial será autónomo para lograr unos objetivos, partiendo de la cercanía y el entorno de los productores, con lo que se mejorará la calidad de los productos expuestos. En la actualidad, Eroski mantiene alrededor de un centenar de contratos con productores que le proveen de productos frescos, y se van a seguir impulsando a partir de este año.

A juicio de Markaide, es necesario mantener «calidad en producto fresco y un precio atractivo», porque considera que en el sector de distribución comercial «la guerra de precios va a ser permanente», más en el momento actual en el que el precio las materias primas está elevándose.

En estos momentos «un 20% de nuestros centros están ocupados por productos de marca blanca» y otro 13% con marca propia de mayor calidad, de manera que entre un 33% y un 35% de sus productos son «made in Eroski». Por eso, añadió que «no tenemos intención de elevar ese porcentaje, pero es cierto que es el consumidor el que está tirando de esas marcas blancas». Explicó que con la crisis económica actual, el consumidor está ahorrando en alimentación y elevando las ventas de las marcas blancas, pero, a la vez, detalló que «se ha convertido en más selectivo, dado que a ese consumidor que gasta menos en comida, sin embargo, no le importa comprar un televisor de pantalla plana».

Por otro lado, Markaide explicó que el proceso de cooperativización del grupo «camina hacia adelante» y «está muy presente en la toma de decisiones y en la manera de ser de este grupo, que se convertirá en la mayor cooperativa cuando culmine». Este grupo cuenta con 40.000 trabajadores entre cooperativistas y asalariados.

CONGELACIÓN

Los cooperativistas aprobaron la congelación salarial en 2011 y elevar en un 5% la jornada laboral para afrontar mejor la crisis económica. También cabe la opción de mantener la jornada laboral de 2009 y percibir un 5% menos.

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