GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK cierra 2010 con un beneficio de 257,8 millones, un 10,7% menos

Juanjo BASTERRA | BILBO

BBK cerró 2010 con un beneficio de 257,8 millones, lo que supone una caída del 10,7%. Sin embargo, la caja que preside Mario Fernández ha reservado de la cuenta de resultados positiva alrededor de 100 millones para saneamientos extraordinarios. Si esa cantidad se hubiera ingresado en los beneficios, el beneficio de BBK hubiera alcanzado un resultado positivo de 25,3%. El resultado de explotación creció en un 12,2% hasta los 326,6 millones y, según la entidad vizcaina, es la segunda caja de ahorros del Estado español por volumen de beneficios.

Fernández sostiene que la adquisición de Caja Sur es «una buena oportunidad en el medio y largo plazo, al tratarse de una franquicia local excelente, pero infraexplotada». Sin embargo, la realidad confirma que, al término del año pasado, BBK mantenía un capital básico («core capital») del 16,8%, el nivel más alto del sistema de cajas, pero con la integración de Caja Sur cae hasta el 10,3%, una vez dotada la pérdida esperada de la entidad andaluza. Según la caja vizcaina, esto significa que salvará por poco las exigencias del Gobierno español.

BBK logró en 2010 un incremento del 10,4% en las comisiones, hasta alcanzar los 147,4 millones y destinó 144,4 millones por el deterioro de activos financieros y otras provisiones.

Uno de los elementos que destacó BBK ayer en la información sobre la actividad del año pasado fue que los ingresos de la cartera de participadas de las empresas crecieron un 25,9%, lo que sirvió para compensar otros deterioros de la actividad.

En 2010, redujo los gastos en un 4,7% y afirmó que «la eficiencia de BBK, que relaciona los gastos con el margen, sigue siendo una de los mejores del sector, con un índice del 40,7%». Por otro lado, la caja vizcaina comunicó que el índice de morosidad es del 2,57%, «uno de los más bajos del sistema» y cuenta «con buena solidez».