Kultura

Berlinale se rinde al Irán de Farhadi, gran cazador de Osos de Oro y Plata

En pocas ediciones de la Berlinale se recuerda tanta unanimidad en cuanto a la condición del favorito. La película iraní «Jodaeiye Nader az Simin» se alzó con el Oso de Oro, además de la Plata al conjunto de sus intérpretes. Unos premios que sirvieron de apoyo indirecto al ausente miembro del jurado, el también cineasta iraní Jafar Panahi, que cumple condena por conspiración en su país. La Plata del Premio Especial del Jurado fue para el húngaro Béla Tarr por «A Torinoi Lo».


Kultura

Aranburu admite que se han ofrecido 80 millones por Chillida-Leku

Lakua y Diputación habrían ofrecido, según apuntó ayer un diario local, «unos 80 millones de euros» a la familia Chillida para la compra del museo ubicado en Hernani. La diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, quien verificó la información, se mostró «muy disgustada», y apeló a la «discreción» para que las negociaciones lleguen a buen puerto.


Kultura

ARCO clausura una edición marcada por la vuelta a la normalidad

ARCOmadrid cierra hoy sus puertas. Ha sido una edición más pequeña y relajada que la del pasado año, envuelta por la crisis entre IFEMA y los galeristas. Pero una nueva dirección, otra organización de algunos aspectos de la feria y unos galeristas ilusionados, han dado un empujón positivo al buque insignia del coleccionismo en el Estado español.