GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Amateur

La temporada comienza con un pelotón vasco de 14 equipos y que rebosa calidad

Caja Rural ha formado un bloque con corredores de mucha calidad y aparece como el rival a batir por Azysa- Conor, Lizarte, Bidelan-Kirolgi, Baqué, Seguros Bilbao y Naturgas. Siete conjuntos más forman la parrilla.

p042_f01_387x148.jpg

Unai IRARAGORRI

El pelotón vasco aficionado arranca hoy la temporada en Zumaia y mañana en Soraluze con mucha calidad en sus filas y un calendario con las mismas pruebas pero con dos grandes torneos, Euskaldun y Lehendakari, reservado éste ahora a los corredores sub 23. Un total de 14 conjuntos están inscritos en la Federación Vasca.

Los 14 equipos son: Caja Rural, Azysa-Conor, Lizarte y Telco'm-Reyno de Navarra Conor y Latorre-Palplastic (Nafarroa); Cafés Baqué, Seguros Bilbao, Koplad-Uni2 e Ibaigane Opel (Bizkaia); Bidelan-Kirolgi, Construcciones Galdiano-Zarauztarra, Belca y Debabarrena (Gipuzkoa) y Naturgas (Araba).

Sin duda, Caja Rural será el equipo a batir. El conjunto navarro ya fue superior en gran parte de la temporada en la pasada campaña y cara a 2011 se ha reforzado aún más y mejor. Destacan corredores como el argentino Enzo Moyano, tercero en el Tour de San Luis con profesionales; los holandeses Niek Van Geffen, que llega del Rabobank, y un conocido Paul Kneppers, vencedor el año pasado del Torneo Euskaldun de la Federación Vasca;el polaco Karol Domagalski, procedente del Azysa; y el balear Vicente García de Mateos, ganador el pasado domingo de la primera puntuable de la Copa de España.

Su bloque es impresionante. Del Sanse-Spiuk madrileño llegan corredores muy prometedores como Darío Hernández, Jesús del Pino, David Plaza o Jonathan Perdiguero y continúan corredores como los catalanes Airán Fernández, Jordi Simón, el gallego Pablo Torres, el panameño Yelko Gómez, los vascos Mikel Filgueira o Beñat Txoperena.

En la categoría elite, el Azysa-Conor ha realizado varios fichajes que deben ser de garantías: los argentinos Jorge Martín Montenegro, éste tras un año de profesional en el Andalucía, y Gastón Agüero que puede ser el Dani Díaz de 2011; Mikel Ilundain tras dos años en el Orbea continental; Mario Gutiérrez, que probó con el Footon, y el campeón de España sub 23 Albert Torres. Además, siguen el uruguayo Diego Vola, el argentino Ariel Sivorí, el holandés Peter Van Dijk y tres polacos.

También en Nafarroa, el Lizarte pierde a Enrique Sanz y Javier Iriarte, que siguen los pasos de Andrey Amador en el Movistar Team. Manolo Azcona conserva pese a todo buena parte de su potencial, con Martín Iraizoz, Eric Pedrosa o el campeón de España de ciclocross Javier Ruiz de Larrinaga, y llegan Rubén García, tras no seguir con el Caja Rural profesional, y el campeón de España junior en 2009 Santiago Ramírez.

En Gipuzkoa, el Bidelan-Kirolgi volverá a ser la referencia y el vivero de la Fundación Euskadi en el herrialde. Con Jon Odriozola como novedad al volante, varios corredores deben estar preparados para dar un paso adelante, además de Unai Iparragirre y Ugaitz Artola: Mikel Elorza, Joseba del Barrio, Carlos Iscar y el prometedor Haritz Orbe. Y sus últimos fichajes, el ex campeón de España sub 23 David Gutiérrez Palacios, en el Footon profesional en 2010, y Borja Abasolo, desde Baqué, dan más consistencia al bloque.

La cantera vizcaina

Seguros Bilbao y Cafés Baqué volverán a ser la referencia en Bizkaia con dos equipos sub 23. El conjunto cafetero vuelve a apostar por dos argentinos tras el acierto y el éxito de Dani Díaz, Elias Pereyra y Damián Mastrangelo. La novedad estará también en la dirección, con la incorporación de Marino Lejarreta para acompañar a Rubén Gorospe y Joseba Beloki, sin duda, un tridente que acumula varios años de la historia del ciclismo vasco.

El Seguros Bilbao, por su parte, continúa asimismo con un significativo cambio en su cuerpo técnico, Xabier Artetxe dirige en 2011 al Caja Rural profesional y Santi Barranco ocupará su lugar al frente, con la ayuda de otro ex profesional, César Solaun. La formación vizcaina conserva sus mejores corredores, Markel Antón, Ramón Domene, Omar Fraile, Illart Zuazubizkar o Ibai Salas, y llegan varios juveniles entre los que llama la atención el guipuzcoano Jon Ander Insausti, campeón de España de ciclocross en la categoría sub 23.

Naturgas Energía es el oasis en Araba y el vivero directo de la Fundación Euskadi. Pello Bilbao ha sido el último en dar el salto al Orbea continental y hay varios corredores que pueden seguir su camino, caso de Igor Merino, Carlos Barbero, Fernando Grijalba, Aitor Ocampos, Jon Larrinaga y llegan tres ciclistas de Iparralde, Karl Baudron, Damien Garcia y Loic Chetout.

Los equipos anteriores son los que lucharán por los triunfos y se llevarán la gloria de las victorias. Pero hay otra mitad del pelotón cuya presencia y trabajo resultan indispensables en esa oscura labor que desarrollan muchas sociedades y que es la formación.

Conjuntos sin los que el pelotón vasco se vería extremadamente reducido y abocado a la desaparición y con el máximo objetivo de la competitividad. Nos referimos a Koplad-Uni2 e Ibaigane Opel en Bizkaia, Belca, Debabarrena y Galdiano en Gipuzkoa, y Telco y Latorre en Nafarroa. Dan la oportunidad y un hueco a ciclistas que vienen de la categoría juvenil y les permite seguir en la bicicleta y disfrutar por unos años más.

Los siete tienen ahora además un calendario más acorde a su filosofía con el nuevo Lehendakari con muchas más pruebas que antes al ser ampliado a la categoría sub 23.

David Etxebarria ha visto en el Koplad-Uni2 como sus mejores corredores se han ido a otros equipos después de destacar con los de Sopela en 2010. Pero con ciclistas como Unai Intziarte o Dani Ruiz puede volver a ser protagonista. En Ibaigane Opel dependerán de nuevo de la hornada de juveniles que suben en el valle de Arratia.

El Telco de Juan Salas sobrevive en Nafarroa y ha apostado también por ciclistas sub 23, mientras que el Latorre de Iñigo Armijo continúa un año más con 11 corredores.

En Gipuzkoa, Construcciones Galdiano aparece con el patrocinador del Zarauztarra y dos ex profesionales del Euskaltel-Euskadi, Gorka González e Ibai Iriondo, son los nuevos directores deportivos. Belca recoge varios de los mejores juveniles guipuzcoanos y el Debabarrena da refugio a los corredores de la comarca.

DIRECTORES

Marino Lejarreta, Joseba Beloki, Rubén Gorospe, Jon Odriozola, Josean Garrido, David Etxebarria, César Solaun, Gorka González e Ibai Iriondo son ex profesionales que ahora pasan al otro lado como directores deportivos.

cantera

Koplad-Uni2, Ibaigane Opel, Debabarrena, Belca, Galdiano-Zarauztarra, Telco y Latorre son equipos indispensables en el dibujo del pelotón vasco en la categoría ya que dan la alternativa a muchos corredores.

GARA distinguirá un año más a los mejores aficionados del pelotón vasco

Un año más, GARA distinguirá a los mejores aficionados con sus tres torneos, Euskaldun, Lehendakari y Debutantes, y se adaptan a los cambios llevados a cabo por la Federación Vasca.

El Euskaldun de GARA premia al mejor aficionado ya que puntuarán todas las carreras y vueltas, salvo las del Lehendakari, los campeonatos contrarreloj de cada herrialde y los criterium.

Para el Lehendakari sólo puntuarán las carreras propias y este año distinguirá al mejor sub 23, ya que este año abarca a los corredores de esa categoría. Y para el Debutantes sólo puntuarán los corredores de primer año como hasta ahora y acumularán puntos en todas las carreras.

El sistema de puntuación no cambia. Puntúan los diez primeros de cada prueba: el primero suma 10 puntos, el segundo 9, el tercero 8 y así sucesivamente hasta el décimo que acumula un punto. Aiztondo, Valenciaga y Legazpia, y el Campeonato de Euskadi puntúan el doble, y las generales de las vueltas, Araba, Bidasoa, Nafarroa y Bira, el triple.

Desde 1999 todos los ganadores del Euskaldun de GARA han sido profesionales: Arrizabalaga, Gorka González, Euba, Albizu, Elgezabal, Otxotorena, Francisco Gutiérrez, Amador, Ferrari y el año pasado Daniel Díaz. Los últimos vencedores en el Lehendakari han sido: Domene, Noel Martín, Pardo, Castroviejo, Palacios, e Intxausti. El mejor debutante en 2010 fue Salas, que toma el testigo de Bilbao, Gari Bravo, Urain e Intxausti, todos profesionales hoy. U.I.

Los torneos Euskaldun y Lehendakari, ahora para sub 23, los ejes del calendario

Zumaia, hoy sábado, y Soraluze, mañana domingo, abren el calendario vasco élite y sub 23 este fin de semana, una temporada que llega remodelada con dos grandes torneos, el Euskaldun (hasta una edad máxima de 28 años) y el Lehendakari, antes únicamente para los ciclistas más jóvenes, de 19 y 20 años, y a partir de ahora reservado a la categoría sub 23, con 29 y 26 pruebas, respectivamente, repartidas a lo largo de siete meses de competición. La prueba de Zaldibia, el 24 de setiembre, será la última.

El calendario de la Federación Vasca aficionado suma 71 carreras y el Euskaldun y el Lehendakari concentran la mayoría, 55, pero las categorías de las pruebas es más amplia.

Otra novedad es el Torneo Apertura, para corredores de 19 y 20 años, que tendrá tres puntuables en este inicio de la temporada ciclista.

Aiztondo Klasika, Memorial Valenciaga y Clásica Santa Cruz de Legazpia serán las tres puntuables Copas de España y hay tres clásicas más, con la novedad de Mungia.

Las vueltas vuelven a ser tres: Los Tres Días de Araba, en formato challenge, Bidasoa y Navarra. Los Campeonatos de Euskadi contrarreloj y en línea serán en Bergara los días 4 y 5 de junio, respectivamente. Y los de Bizkaia, en Berriatua el 14 de mayo; Gipuzkoa, en Lazkao el 24 de abril; y Navarra, en Lizarra el 21 de mayo, son puntuables para el Euskaldun. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo