Electos de Ipar Euskal Herria abren sus casas a los jóvenes de Izpura

Con la vuelta a la «vida pública normal» y arropados por electos que les han ofrecido cobijo en sus casas, finaliza hoy el encierro contra la euroorden y por los derechos políticos que han protagonizado ocho jóvenes independentistas en Izpura, del que hacen un balance «muy positivo».



El frontón Atano acoge hoy cerca de 300 adhesiones más al Acuerdo de Gernika

Cinco meses después de su firma, el Acuerdo de Gernika abre hoy una nueva fase. En el acto de Donostia (Atano, 17.30) se dará cauce a nuevas adhesiones -cerca de 300- y se impulsará la necesidad de hacer efectivo el acuerdo. EPPK ha reiterado su mano tendida en una nota.




Crónica | Conferencia dirigida a los jóvenes

El ejemplo de los «beneficios» que otorga vivir de la política

En el hemiciclo de Gasteiz, decenas de jóvenes escucharon ayer a la ex comisaria europea Benita Ferrero-Waldner explicarles «por qué merece la pena trabajar en política». Relató su carrerra en los gobiernos austríacos y europeos, y su posterior paso a consejera de empresas privadas. Un locuaz «ejemplo» con el que quieren romper el desapego de la juventud a la política.


La fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz se celebrará en Iruñea el 15 de mayo bajo el lema «Gu bai gu»

El 15 de mayo, domingo, es la fecha escogida por Sortzen-Ikasbatuaz para celebrar en Iruñea su gran fiesta a favor de la Nueva Escuela Pública Vasca. El lema elegido para esta edición es «Gu bai gu», y una de las novedades es que recupera el escenario del parque de la Taconera.




EHNE cree que los purines dejarán de ser un problema al desintensificar las granjas

Mientras los trabajos de la planta de tratamiento de purines de Karrantza siguen paralizados y su futuro es incierto, el servicio de recogida de estos desechos ganaderos es, según EHNE-Bizkaia, una buena solución.


Avalan que el derribo de muros en el fuerte de Ezkaba fue ilegal

Diferentes colectivos que trabajan en el Autobús de la Memoria han elaborado un informe de 54 páginas que presentarán como prueba pericial ante el juez para avalar la ilegalidad de los derribos realizados en el fuerte de Ezkaba por el Ministerio de Defensa. Este informe ya tiene la adhesión de personas y asociaciones especializadas en la investigación histórica.


La tarifa del agua en Bizkaia subirá 5 euros al mes durante los próximos años

El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Vizcaya, Ibon Areso, anunció ayer que la tarifa del agua subirá cinco euros al mes de forma gradual en los próximos años. Tocará ahorrar, lo mismo que a hogares alaveses cuya última factura del gas ha sido de 500 ó 700 euros.