GARA > Idatzia > Euskal Herria

«La sensibilización sobre el tema de la euroorden se está extendiendo a otros sectores»

 
Gregorio Plazaola
Padre de Aitziber, encerrada en Izpura

Esta semana ha pasado tres días en Izpura arropando a su hija y a los otros siete jóvenes independentistas. Tras meses donde la tensión y la preocupación han sido la tónica, está esperanzado y se muestra «alucinado» del apoyo y la ayuda que les han brindado.

¿Cómo ha encontrado a su hija y, en general, a sus compañeros?

Estoy impresionado por la fuerza que están mostrando. Tienen una moral terrible. Creo que, desde el primer momento, han tenido muy claro la razón por la que se han encerrado, que no es otra que hacer ver a los gobiernos y a la sociedad que no son terroristas sino militantes políticos que, debido a la situación política, han tenido que huir de sus casas. Por otro lado, yo soy de Bergara y también he comprobado que allí, más allá de los sectores de la izquierda abertzale, la toma de conciencia sobre el tema de la euroorden se está extendiendo a otros sectores sociales La sensibilización está aumentando.

¿Esperaban encontrar el apoyo que han tenido durante estos días por parte de los diferentes agentes sociales y políticos de Ipar Euskal Herria?

¡Ni se me pasaba por la cabeza que hubiera gente tan estupenda! Tenemos la idea preconcebida de que aquí el abertzalismo no es tan fuerte, que es algo marginal pero, de verdad, estoy alucinado. He descubierto una juventud que está muy implicada en muchos temas de su pueblo y desde luego el apoyo, la ayuda y el ánimo que han brindado a nuestros hijos es extraordinario.

Su hija se marchó de casa después de que varios jóvenes fueran detenidos y encarcelados. Además, muchos de ellos denunciaron torturas. ¿Cómo han vivido estos meses?

Lo menos que puede decirse es que es una situación muy, muy dura. Estos meses han sido para todos nosotros muy largos y de gran tensión, sobre todo las primeras semanas porque no te puedes quitar de la cabeza esas imágenes tan terribles. Es muy difícil. Pero bueno, creo que ahora estamos más animados y tenemos más esperanza de que las cosas cambien a mejor porque vemos que la situación política también está evolucionando. A.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo