GARA > Idatzia > Euskal Herria

El voto de calidad del alcalde y el apartheid sacan adelante el proyecto de chalés de Sopela

A.G, | BILBO

Tras dos votaciones y gracias al voto de calidad del alcalde, el jeltzale Imanol Garai, el Pleno del Ayuntamiento de Sopela refrendó el jueves el plan urbanístico que permitirá la construcción de 15 chalés cerca de la costa, en los terrenos comprendidos entre el camping y Sopelmar.

PNV, PSE y PP lograron así «corregir» otro acuerdo anterior, por el que los votos de la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Berdeak rechazaron el proyecto inmobiliario. Fue posible ya que la izquierda abertzale tiene un edil menos al no permitir la Audiencia Nacional española la sustitución de un concejal, extremo que ayer no se olvidaron de denunciar.

El pacto entre el equipo de Garai y los promotores se cumplió en su primera parte, el PNV consiguió el apoyo del PSE para con el PP impulsar la operación. Lo curioso es que el PSE no aportó ningún argumento para justificar su cambio de posición; de hecho se mantuvo en silencio durante toda la sesión.

La segunda parte del acuerdo será que los promotores de la edificación de los 15 chalés, a escasos 500 metros del biotopo protegido que Lakua quiere declarar en Uribe Kosta, acudirán al TSJPV para retirar el recurso contencioso-administrativo presentado contra el acuerdo plenario de julio de 2010.

Futuro biotopo

De nada sirvieron los argumentos de los opositores al plan, basándose, por ejemplo, en el reciente informe de la UPV-EHU que avala la declaración de biotopo para una fracción de la costa vizcaina entre Sopela y Gorliz. También se esgrimió el catálogo de geozonas con potencialidad geoturística de la CAV, elaborado por Medio Ambiente de Lakua, sin olvidar el proyecto del parque litoral metropolitano propuesto por la Diputación.

Los ediles de la izquierda abertzale pidieron en la Comisión de Urbanismo que se efectuase un estudio de impacto ambiental y que se recabara información del Consejo Asesor de Urbanismo, tal y como establece la Ley del Suelo. La respuesta negativa llegó de boca del teniente alcalde y candidato del PNV a la Alcaldía, Josu Landaluze, que dijo que el proyecto se basa en las Normas Subsidiarias de 1998 y entonces no se preveían esos estudios de contraste.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo