GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos de Ipar Euskal Herria abren sus casas a los jóvenes de Izpura

Con la vuelta a la «vida pública normal» y arropados por electos que les han ofrecido cobijo en sus casas, finaliza hoy el encierro contra la euroorden y por los derechos políticos que han protagonizado ocho jóvenes independentistas en Izpura, del que hacen un balance «muy positivo».

p016_f03_63628.jpg

Arantxa MANTEROLA |IZPURA

Los ocho jóvenes independentistas que emprendieron un encierro el pasado lunes en Izpura para denunciar la amenaza de que se les aplique la euroorden serán acogidos por electos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa en sus propias casas.

Así lo anunciaron ayer tras hacer un balance muy positivo de lo que han sido estos cinco días en los que han recibido la visita y el apoyo de «cientos de personas que se han acercado hasta aquí para mostrar su solidaridad».

El encierro acabará hoy y los ocho militantes «volverán a la vida pública normal» en un acto simbólico que tendrá lugar a partir de las 20.00, en Kanbo, en el marco del kantaldi organizado por el Colectivo contra la Euroorden. En dicho acto serán apadrinados por diversos electos que han decidido llevar su compromiso hasta ofrecerles albergue en sus propias casas.

Amaia Elixiri y Francis Charpentier agradecieron en nombre del Colectivo a «todos los ciudadanos que han acudido a Izpura desde toda Euskal Herria y también a los militantes que han permanecido con los jóvenes todos estos días». Están convencidos de que «el precedente creado por el caso de Aurore Martin ha abierto una nueva situación». Recordaron que, como ella, también Beñat Lizeaga, Irati Tobar, Endika Pérez, Jazint y Xalbador Ramírez Cruz, Aitziber Plazaola, Bergoi Madernaz y Aiala Zaldibar «son perseguidos por sus ideas políticas» y se congratularon de que «haya quedado claro que el tema de la euroorden no es una cuestión de nacionalidad sino de conculcación de los derechos políticos elementales».

Debates y visitas

Los portavoces del Colectivo se refirieron a las diferentes iniciativas que han tenido lugar durante estos días, entre ellas, dos mesas redondas. La primera sobre el tema de la tortura, lo que ha permitido «tratar un tema tan grave que sigue siendo tabú». La segunda, que trató sobre el movimiento juvenil, les ha permitido «tomar conciencia de la pluralidad» del mismo.

Además, durante toda la semana han llevado a cabo una dinámica de interpelaciones y se han reunido con diferentes agentes políticos, sindicales y sociales. Entre ellos, la alcaldesa de Senpere, Christine Bessonart, la consejera regional verde Alice Leiziagezahar, los sindicalistas de ELB Christian Harluxet y Panpi Sainte-Marie, la portavoz estatal del sindicato Sud-Solidaires Annick Coupet y varios candidatos a las próximas elecciones cantonales: Daniel Olzomendi, Dominique Bacho y Peio Menta, de EHBai; Pako Arizmendi, del PNB; Jean-Marie Mailharro, de Forces 64; Marc Leroy y Françoise Carrasquedo, de NPA; y Jean-Paul Bire, de FG. Agradecieron al alcalde de Izpura, Frantxoa Lambert, por haberles dejado utilizar la sala municipal.

Endika Pérez, que ejerció de portavoz de los jóvenes, subrayó que gracias a esta iniciativa en estos cinco días han «lanzado a los cuatro vientos el intento de criminalización» del que son objeto y han «proclamado y llevado a la práctica su militancia».

Rebeldes e inconformistas

Afirmó que los jóvenes son «el presente y el futuro» de Euskal Herria y que «en lugar de sustraerse a su responsabilidad, han optado, con orgullo y sentido del compromiso, por luchar». «Somos rebeldes e inconformistas y creemos que se puede construir un mundo de otro modelo», subrayó.

Reafirmando su condición de «militantes políticos», se dirigieron a los dos estados reprochándoles que son ellos los que «no quieren dar pasos para superar la situación de violencia y alcanzar la solución». «Tenéis miedo a la palabra», añadieron antes de asegurar que seguirán «luchando contra la represión y por una Euskal Herria libre».

Como todos los días, también ayer hubo movilizaciones en la localidad bajonavarra. Unas 130 personas se concentraron al mediodía en Donibane Garazi y, al atardecer, una manifestación partió desde Izpura hasta la capital bajonavarra para mostrar su solidaridad con los jóvenes independentistas.

manifestación

Bajo el lema «Utzi bakean euskal gazteria! euroagindurik ez!» una nutrida manifestación recorrió ayer Donibane Garazi en apoyo a los ocho jóvenes.

GaztEHerria censura que «todo vale» contra la juventud

Una representación de GaztEHerria acudió ayer a Izpura para reunirse con los ocho jóvenes sobre los que pesa sendas euroórdenes y mostrarles su apoyo y solidaridad. El portavoz de GaztEHerria, Andoni Rojo, la integrante de Ikasle Abertzaleak Haizea Solagurenbeaskoa y la secretaria general de Gazte Abertzaleak, Maider Karrere, se desplazaron hasta la localidad bajonavarra para arropar a estos jóvenes y denunciar, desde allí, que el colectivo que conforma la juventud vasca es «el más hostigado» por los estados español y francés; «todo vale contra los jóvenes vascos», sentenciaron.

En la nota emitida a los medios tras la reunión mantenida en Izpura, GaztEHerria censuró que «dando vía a las euroórdenes», el Estado francés «entra de lleno en el juego sucio» contra la juventud vasca.

No obviaron el contexto político que vive Euskal Herria y entienden que lo que está en juego ahora es «la paz y las soluciones democráticas», ante lo que consideran «aún más grave» que se den este tipo de operaciones policiales contra la juventud vasca. Afirmaron, además, que la juventud vasca tiene un papel fundamental en esta coyuntura, un papel «al que no piensan renunciar», según subrayaron ayer. Lamentaron, en este sentido, que mientras la juventud vasca trabaja en pro de la solución, «los estados sólo oferten represión».

Sostuvieron, asimismo, que los derechos humanos, civiles y políticos de los jóvenes «no son algo que nos puedan dar y quitar según sus intereses»; «son derechos básicos que tienen que ser respetados en todo momento», defendieron en la nota.

Además de mostrar su solidaridad con los jóvenes encerrados en Izpura, reiteraron la determinación de GaztEHerria por trabajar en favor de la «un futuro libre» para los jóvenes de este pueblo y animaron a la ciudadanía a que acuda hoy al festival organizado en Kanbo contra las euroórdenes que tendrá lugar a partir de las 20.00 en el polideportivo. GARA

padres y madres

A Izpura también se acercaron ayer padres y madres de jóvenes independentistas que no pudieron evitar el arresto y la incomunicación en anteriores redadas contra la juventud. Les mostraron todo su apoyo a los jóvenes allí encerrados.

Fuera de izpura

Son muchas las convocatorias organizadas en apoyo a estos jóvenes. En Gasteiz, una marcha partirá hoy a las 19.00 y en Bergara, después de la jornada de movilización del jueves con paros en los centros escolares, el lunes presentarán en el pleno una moción.

Festival

Esta noche en Kanbo un festival rechazará la aplicación de las euoórdenes. Allí se podrá escuchar a Mayi Oihenart, Erramun Martikorena, Eñaut Elorrieta, Etxamendi y Larralde, Pantxoa eta Peio, Kattalin Endaburu, Peio Serbielle y al grupo Nat, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo