GARA > Idatzia > Euskal Herria

La fiesta de Sortzen-Ikasbatuaz se celebrará en Iruñea el 15 de mayo bajo el lema «Gu bai gu»

El 15 de mayo, domingo, es la fecha escogida por Sortzen-Ikasbatuaz para celebrar en Iruñea su gran fiesta a favor de la Nueva Escuela Pública Vasca. El lema elegido para esta edición es «Gu bai gu», y una de las novedades es que recupera el escenario del parque de la Taconera.
p020_f02_199x116.jpg

Iñaki VIGOR |

El punto más elevado de Iruñea es la confluencia de las calles Campaña y Antsoleaga, y ese fue el lugar elegido por Sortzen-Ikasbatuaz para presentar la edición número 16 de su fiesta nacional, simbolizando así su deseo de llevar al euskara «al punto más alto para poder seguir dando pasos hacia un sistema educativo propio».

Junto a representantes de la Escuela Ermitaberri, de Burlata, que se han encargado de la organización, los miembros de Sortzen-Ikasbatuaz explicaron que el objetivo de esta fiesta no es recaudar dinero para edificaciones ni para comprar nada. «Nuestro deseo -indicaron- es atraer a todos los euskaltzales de Euskal Herria para poder mejorar las condiciones educativas de nuestros hijos y poder llevar adelante los proyectos que, de otra manera, serían imposibles». Entre ellos, citaron el Euskal Curriculuma, Euskaraz Mintza, Aixe Aisialdia y Kimuberri.

Lema, logotipo y canción

En la presentación de ayer también se dio a conocer el lema de este año, «Gu bai gu», y el logotipo, un txintxarri o campana que hace una llamada al conjunto de Euskal Herria para unirse a la fiesta. Este logo ha sido creado por Kukuxumusu y está inspirado en el hecho de que a los vecinos de Burlata se les conoce como «campaneros».

Respecto al lema, explicaron que «estamos orgullosos del modelo de la Nueva Escuela Pública Vasca que defendemos, de reivindicar en voz alta un sistema educativo propio, y de todo el trabajo realizado con entusiasmo, compromiso e ilusión».

En este sentido, recordaron que cada vez son más las personas que optan por modelos euskaldunes de enseñanza, y que, en el caso de Nafarroa, el 34% elige el modelo D a pesar de que el 40% de la población no puede acceder al mismo.

La canción de la fiesta también se titula «Gu bai bu», y está interpretada por Brigi Duque, cantante del grupo Koma, y Arantza Ezkurra, profesora de la Escuela de Música de Burlata, acompañados por alumnos de Ermitaberri y de Burlata.

Los organizadores están ultimando el programa completo para esta gran fiesta nacional.

Carácter Nacional

La organización de la fiesta, de carácter nacional, corre este año a cargo de la Escuela Ermitaberri, de Burlata. Habrá juegos infantiles, grupos de animación, bertsolaris, payasos y otras muchas actividades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo