GARA > Idatzia > Kultura

El arquitecto italiano Renzo Piano, ganador del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011

El arquitecto italiano Renzo Piano ha ganado el Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011. El jurado ha valorado su «dimensión universal», así como las «profundas» raíces que mantiene con su Génova natal.

GARA | IRUÑEA

El fallo del galardón, que otorga el Gobierno de Nafarroa para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, lo dio a conocer ayer el ganador del pasado año, el lingüista y presidente del jurado Jürgen Untermann, quien compareció ante la prensa junto al consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, y el arquitecto Patxi Mangado, también miembro del jurado.

En su intervención, Mangado destacó que la arquitectura de Renzo Piano «usa una tecnología sofisticada y, a la vez, se basa en la experiencia artesanal que refleja el nombre de la oficina, Building Workshop, taller de construcción».

«Esa atención a la dimensión técnica y material de los edificios se conjuga, por su parte, con un extraordinario respeto al contexto histórico y ambiental donde se ubican, lo que le ha valido ser considerado como un constructor humanista», dijo.

De este modo, indicó Mangado, Piano «reúne los dos ámbitos esenciales del Premio Príncipe de Viana de la Cultura, la creación artística y el trabajo científico-técnico, y reconcilia también el amor a lo propio con la voluntad de proyectarse hacia el exterior, al igual que el propio galardón».

Por otro lado, a juicio del jurado, el premiado «ha sabido reunir también la dimensión titánica y la mínima, desde un aeropuerto en una isla artificial en la bahía de Osaka hasta las lacónicas celdas de unas monjas clarisas al pie de la capilla de Ronchamp». «Renzo Piano reflejaría el carácter internacional de un premio con raíces y continuaría una lista tan distinguida como la precedente», añadió Mangado.

Piano ha sido ganador de varios premios, entre ellos el Premio Pritzker de arquitectura en 1998 y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectos que recibió en 2002.

Además de Piano, optaban al Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2011 la Asociación Europea de las Empresas de Restauración del Patrimonio Arquitectónico (AEERPA); la Capilla de Música de la Catedral de Iruñea; el heraldista Faustino Menéndez Pidal de Navascués; el historiador hispanista Hugh Thomas; la especialista en Historia y Teoría del Arte Jesusa Vega González; la bailarina zumaiarra Lucía Lacarra; el padre Luis Bacaicoa Martich, compositor e intérprete de órgano; el compositor navarro Pascual Aldave; el escritor judío Philip Milton Roth; el tenor Plácido Domingo; y el director teatral Peter Brook.

EL PRITZKER EN 1998

Renzo Piano cuenta con varios premios a sus espaldas, entre otros, el Pritzker de arquitectura en 1998 y la Medalla de Oro de la Unión Internacional de Arquitectura que recibió en 2002.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo