GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

La nacionalidad de Adán y Eva

Aunque se empeñan en ofrecer imagen de tranquilidad y confianza, por cualquier esquina les sale algún díscolo que alarma sobre lo que conciben como una catástrofe.

En «Euskadi Información Global», su director, Raúl González Zorrilla, advertía de que «quizás no ocurra para las próximas elecciones municipales, pero, en un plazo de tiempo muy breve `Sortu', la nueva marca electoral de la autodenominada izquierda abertzale, será legal». Ya empieza el tío a ponerse nervioso.

Y es que lo vive como una tragedia: «El gran drama para los demócratas es que prácticamente desde ya, los antiguos proetarras van a comenzar a hacer política como si sus orígenes totalitarios, su aliento terrorista, su ideología fanática, su intenso antiliberalismo, su antirracionalismo y su profundo carácter reaccionario no tuvieran ninguna importancia». Que digo yo que tendrán que ser las ciudadanas y ciudadanos vascos quienes juzguen todo eso y decidan si les votan o no. Claro que González Zorrilla se presta a decidir por todos.

Observen la terminología belicista que emplea el periodista: «el gran desafío ha de consistir en desenmascarar una vez tras otra a los proetarras de ayer, que a partir de ahora van a ser presentados públicamente como los hombres de paz del mañana». ¿Qué le pasa? ¿Que no quiere la paz? Ya empiezan a enseñar la patita peluda.

Sigue hablando como un sargento: «nuestra gran lucha para los próximos años consistirá, sobre todo, en impedir que quienes durante décadas han estado despreciando, insultando, humillando y chantajeando a los vascos libres y demócratas vayan a convertirse, a la primera de cambio, en la representación política institucional de este país». Insisto: representarán a sus votantes. Tal vez el columnista tenga miedo a que sean muchos.

Pero lo que le angustia de verdad es que «los nacionalistas vascos, indirectamente en el caso del PNV, y directamente en el caso de Eusko Alkartasuna, saben que la nueva Batasuna que acaba de nacer puede ser su gran aliado para alcanzar la mítica, irreal y tantas veces ensangrentada patria vasca que nunca existió». Lo que sí existió siempre fue España. Tal vez Adán y Eva fueran españoles.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo