GARA > Idatzia > Ekonomia

Madrid insta a las familias a que ahorren menos para que crezca la economía

El ahorro es, según el Gobierno español, «un arma de doble filo», y desde el Ejecutivo no ocultan su deseo de que las familias ahorren menos -y gasten más- para que crezca el PIB. El Ejecutivo, por otra parte, aprobará el viernes nuevas medidas para ahorrar energía.

GARA |

El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, expresó ayer su deseo de que las familias ahorren menos al afirmar que bastaría con una reducción de dos puntos en la tasa de ahorro -próxima al 18%- para que el PIB pudiera crecer un punto más, ya que la mitad del crecimiento económico en el Estado español responde al consumo familiar. Ahorrar es, a juicio del Gobierno español, «un arma de doble filo», tal como expresó Campa en la clausura de la presentación de un estudio sobre el ahorro, presentado por la Fundación de Estudios Financieros (FEF), donde arguyó que ese ahorro implica recortar parte de lo que se destina a consumo.

En el corto plazo, Campa sostuvo que la «estabilización» del ahorro privado -entendido como una moderación del mismo, matizaron a Efe fuentes del ministerio de Economía- ayudaría a que la economía crezca, junto con los efectos de las inversiones realizadas. En cualquier caso, el secretario de Estado admitió que es difícil prever cómo evolucionará el ahorro.

Sobre las razones del incremento del ahorro en los últimos años, que en muchos casos puede ser consecuencia de la incertidumbre de las familias sobre el futuro, Campa señaló que parte de ese aumento se produjo por el freno de la inversión en vivienda. De hecho, insistió en que los incentivos fiscales a la compra de la primera residencia hicieron que las familias llegaran a concentrar el 77 % de sus ahorros en inmuebles y un 23 % en activos financieros.

Ahorro en edificios públicos

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer que el Consejo de Ministros del viernes aprobará un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos.

Estas medidas se unirán a las ya adoptadas la pasada semana para hacer frente a la subida de los precios del crudo y que entrarán en vigor el próximo día 7, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, una iniciativa que el ministro rechazó que sea insensata, como han apuntado algunos sectores. Preguntado sobre si algunas de las medidas a las que se dará el visto bueno en el próximo Consejo afectará a la iluminación en las carreteras, Rubalcaba anunció que «se hará algo» en ellas , pero «nada que comprometa a la seguridad».

Precisamente, el diputado de Infraestructuras de Gipuzkoa, Eneko Goia, calificó de «despropósito» e «improvisación» la reducción a 110km/h del límite de velocidad en autopistas.

iluminación

Preguntado sobre si algunas de las medidas a las que el Gobierno dará el visto bueno el viernes afectará a la iluminación en las carreteras, Rubalcaba dijo que «se hará algo» en ellas, pero sostuvo que no será «nada que comprometa a la seguridad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo