GARA > Idatzia > Ekonomia

Un trabajador de 37 años fallece al caer en una obra en Eibar

Décimo trabajador fallecido en Hego Euskal Herria en poco más de dos meses. Ocurrió en Eibar, al caer en una obra desde alrededor de 13 metros de altura. ELA y LAB criticaron, sobre todo, la elevada precariedad laboral que se produce en el sector de la Construcción. CCOO de Euskadi denunció «el poco interés que están poniendo las empresas y las instituciones en torno a la salud laboral» y se concentrará hoy a las 11.30 en la Plaza Unzaga de Eibar.
p030_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El trabajador J.A.R.S., de 37 años, de la empresa Reonor Reformas y Obras SL falleció ayer al caer desde una altura de 13 metros en la obra en la que trabajaba en Eibar. Con éste, son ya 10 los fallecidos en apenas dos meses de 2011. Según Osalan, el accidente se produjo cuando el responsable de la empresa indicó al trabajador que «tenía que realizar otra tarea en otra obra de esa misma empresa».

Como requería el uso de material que se encontraba en la obra del accidente , «como el cable eléctrico y la guía para su instalación», al ir a recoger el mismo «pudo pisar o saltar sobre una marquesina improvisada, realizada con dos barandillas apoyadas en rosetas y cuatro plataformas de trabajo de andamio, provocando la rotura o desplazamiento de algún elemento, y la posterior caída de la marquesina y del trabajador desde una altura aproximada de 13 metros».

El trabajador de origen ecuatoriano tenía ocho años de antigüedad en Reonor Reformas y Obras SL, que no tiene ni coordinador ni plan de seguridad y salud en el trabajo. También se supo ayer que el pasado viernes falleció en Derio el trabajador J. C. U. L, de 50 años, de Construcciones Amenabar, en un accidente no traumático. «Aparcó la furgoneta y se dirigió al área de la obra y una vez allí se desplomó».

El rechazo sindical al accidente de Eibar fue unánime. La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, denunció que «el número de accidentes laborales es proporcional a la falta de seguridad en el trabajo y, sobre todo, a la precariedad». Etxaide expresó que el accidente mortal de Eibar fue «de manual: un trabajador de la construcción que se cae porque no estaban garantizadas sus medidas de seguridad» e insistió en que «muchas veces los empresarios hacen que esas medidas de seguridad sean incompatibles con los ritmos de trabajo que imponen y con la productividad que exigen a los trabajadores». La secretaria general de LAB criticó, por último, la actitud de las instituciones y su políticas de «acompañamiento y despiste» ante la siniestralidad laboral.

ELA, por su parte, explicó que «varios trabajadores de la empresa Reonor están en situación irregular, no estando dados de alta y siendo dudosa la aplicación del convenio del sector». La central sindical que lidera Adolfo Muñoz, «Txiki», afirmó ayer que «debemos hacer hincapié en la necesidad de atajar la precariedad en el trabajo, por estar directamente ligada a la siniestralidad laboral».

CCOO de Euskadi anunció ayer que se solidarizará con la familia del trabajador con una concentración que realizará hoy en la plaza Unzaga de Eibar a las 11.30. Se llevará a cabo bajo el lema «Osasuna ez da saltzen. Lan istripurik ez». Como denunció esta central sindical, la protesta servirá también para denunciar «el poco interés que están demostrando tanto las empresas como las instituciones vasca en torno a la salud laboral y a los accidentes en obras».

Por su parte, Esperanza Morales, secretaria de Salud Laboral de UGT Euskadi, recordó que la mitad de los fallecidos en 2010 en accidentes de trabajo son de Gipuzkoa. «No se puede bajar la guardia en seguridad y en prevención de riesgos laborales», concluyó.

diez fallecidos

En poco más de dos meses han fallecido en Hego Euskal Herria diez trabajadores. La mitad de esos siniestros fatales han ocurrido en Gipuzkoa, según los datos de las centrales sindicales. La falta de prevención y la precariedad son los dos elementos que predominan en los accidentes fatales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo