GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Policía se emplea con violencia en los arrestos de Lapurdi

Durante los arrestos de Endika Pérez y los hermanos Jazint y Xalbador Ramírez, que tuvieron lugar ayer por la mañana y al mediodía en Lapurdi, la Policía francesa violentó, insultó y amenazó con armas a los concejales que les acompañaban. El colectivo contra la euroorden denunció los hechos y llamó a secundar la cadena humana de este sábado.

p012_f01.jpg

Ainize BUTRON | BAIONA

La Policía francesa procedió ayer a la detención de tres de los ocho jóvenes independentistas que mantuvieron el encierro en Izpura, la pasada semana, en protesta por su situación. Los dos primeros arrestos tuvieron lugar por la mañana. Los hermanos Xalbador y Jazint Ramírez fueron detenidos en Arrangoitze de camino a la comparecencia que organizaba el colectivo contra la euroorden y que tuvo lugar en Baiona.

Según relataron Jean François Bederede y Eliane Etxeberria, ediles de Senpere que acompañaban a los dos jóvenes en el coche, la detención fue de una «violencia extrema». La Policía lanzó insultos a los electos mientras les amenazaban con una pistola en la cabeza.

«Todo ha sido muy rápido. Cuando les hemos dicho que éramos concejales, nos han contestado: `No nos importa que seas concejal, idiota, no tienes cojones'», relataron los dos electos labortanos. Jean François Bederede no supo decir de qué cuerpo policial se trataba. «No nos han dejado tiempo de reaccionar. Cuando hablaban, dos de ellos parecían ser españoles», precisó. La misma escena se repitió al mediodía con Endika Pérez. El larrabetzuarra fue el único que llegó a la cita de la rueda de prensa en la Bolsa del Trabajo de Baiona.

Concejales heridos

Tras la comparecencia, salió del lugar a pie hasta la plaza San Andrés de Baiona Txikia, rodeado por una decena de concejales de Urruña, Senpere, Gamarte, Ziburu y Uztaritze, y por la consejera regional Alice Leiceguezahar hasta la plaza San Andrés, seguidos por los miembros del colectivo y periodistas.

Durante el trayecto, la Policía fue siguiéndoles y se mantuvo a distancia durante todo el tiempo en el que permanecieron en la plaza San Andrés.

En espera de ser trasladado a casa de un electo de Senpere, Endika Pérez tuvo oportunidad, rodeado por un centenar de personas, de abrazar a sus familiares antes de ser detenido.

Fueron dos los coches que acompañaron a Endika Pérez hacia Senpere, en los que se encontraban los electos Jean François Bederede, Lutxi Orxandabaratz, Alice Leiceguezahar, Eliane Etxeberria y Teresa Alzuart.

Al salir de Baiona y a la altura de Basusarri cuatro vehículos camuflados de la Policía rodearon y cortaron el paso al coche en el que viajaba Endika.

Primero, un policía salió del vehículo. Con un pañuelo en la cara apuntó con su arma hacia el electo que conducía el coche. Tras ese primer asalto todo fue muy rápido y, tal como ocurrió por la mañana, la Policía actuó de forma muy violenta. En medio de la carretera y con la presencia de periodistas, seis policías trataron de sacar a Endika Pérez del vehículo.

Lo hicieron primero rompiendo, con ayuda de sus armas, la ventana del pasajero, hiriendo de esta forma a Lutxi Orxandabaratz. Los electos, que no opusieron ninguna resistencia, fueron a continuación maltratados e incluso golpeados por los agentes. Mientras, mantuvieron a Endika Pérez en el suelo, boca abajo, colocándole las esposas.

Los cinco vehículos camuflados marcharon del lugar de los hechos mientras los concejales gritaban «no a la euroorden». Jean François Bederede, afectado por lo ocurrido, denunció el maltrato al que habían sido sometidos y mostró a los periodistas la ventana destrozada.

«Secuestro»

Horas antes de que se registrara esa última detención -la del séptimo de los ocho jóvenes que se encerraron en Izpura-, el colectivo contra la euroorden convocó una rueda de prensa en la que se mostró «escandalizada» por las detenciones de los primeros seis.

«Aun cuando cada vez más voces se sublevan contra la euroorden, y que una resolución pacífica del conflicto está en marcha, los estados francés y español contestan con el uso de la represión», subrayó Anaiz Funosas, miembro de Askatasuna.

Denunciaron también con dureza las condiciones «inaceptables» en las que habían sido arrestados. «Son militantes que no hacen más que llevar a delante sus ideas políticas», recordaron. Junto a Anaiz Funosas, tres de los concejales que habían ofrecido protección y asilo a los ocho jóvenes independentistas dieron su testimonio.

«He tenido dos jóvenes en mi casa», indicó Lutxi Orxandabaratz electa de Gamarte. «Mi actuación tenía por objetivo dar asilo a una persona en peligro. En términos legales, la no asistencia a una persona en peligro es un delito. Esos jóvenes no tienen nada que reprocharse, si no haber querido tomar en mano su futuro. Han sido detenidos por ser de izquierdas y abertzales», denunció Lutxi Orxandabaratz.

Por su parte, Alice Leiceguezahar deploró no haber conseguido su objetivo que «era el de proteger a esos jóvenes». «No nos hemos dado cuenta a qué máquina represiva nos estábamos enfrentando», lamentó la consejera regional. Prosiguió insistiendo que lo que había ocurrido estos días no «eran detenciones, sino secuestros».

«Les han cogido en el borde de la carretera, sin testigos. Y no nos han avisado, en ningún momento, por qué habían sido detenidos. No podemos dejar que estas actuaciones ocurran. Que la Policía francesa use tranquilamente la violencia sabiendo lo que les espera a estos jóvenes en Madrid: la tortura», recordó Leiceguezahar.

Para la consejera regional, los electos de todos los partidos «tienen el deber de apoyar a esos jóvenes», porque, tal y como lo va demostrando, «el Estado español no ha depositado las armas».

Cadena humana

Battitta Amestoy, concejal de Uztaritze, Alice Leiceguezahar y Lutxi Orxandabaratz, rodeados por una decena de concejales y miembros del colectivo contra la euroorden, llamaron a la población a seguir «más que nunca movilizada».

La primera cita la dieron para este sábado, a las tres de la tarde, en Baiona, para la cadena humana que irá desde la rotonda San León hasta el centro comercial Géant Casino. La segunda cita la fijaron para el 8 de marzo en Pau, día en el que tendrá lugar el juicio por las euroórdenes contra los ocho jóvenes de Segi.

Querella

Los cinco concejales que fueron violentados ayer durante la detención de Endika Pérez estudian la posibilidad de poner una denuncia contra la Policía por «amenaza, insulto y violencia».

Hendaia

Irati Tobar Eguzkitza sigue libre y participó ayer por la tarde en el consejo municipal de Hendaia. Los hermanos Ramírez fueron enviados a prisión. Pérez, mientras, seguía ayer en comisaría.

Gazte1+ez! plataforma eratu da, eta harreman dinamika hasiko du

Izpuran itxialdia egin zuten eta egunotan atxilotuak izaten ari diren gazteek Estatu espainoleko polizien atzaparretatik ihes egitea lortu zuten iazko urrian, eta inkomunikazioa eta tortura ekiditeko asmoz eta beharraren beharrez, atzean utzi behar izan dute euren sorterria.

Zortzi gazteek ondo baino hobeto zekiten euskal gazteria dela Estatu espainolaren «amorruzko kolpearen helmuga», poliziak euren atarian agertu aurretik, beste 214 gazte atera baitzituzten indarrez euren etxeetatik, gauaren iluntasuna baliatuz.

Auzitegi Goren espainolak, 2007ko urtarrilean, Jarrai, Haika eta Segi gazte antolakundeak «erakunde terroristatzat» jo zituenetik 214 izan dira «Segiko kidea izatea» egotzita Nafarroan, Araban, Bizkaian eta Gipuzkoan atxilotutako gazteak. Horietako askok inkomunikazioak iraun bitartean torturatu zituztela salatu dute, eta 132k espetxea ezagutu dute. Beste ehunka gazte oraindik atxilotu ez dituzten arren, Polizien esku dauden «zerrenda beltzetan» agertzen dira, etorkizuneko operazio polizialak diseinatzen laguntzen duten zerrendetan, alegia.

Gazte horietako asko Donostian batu ziren atzo, eratu berri duten Gazte1+ez! plataforma ezagutzera emateko. «Gu izan gara, gazte izateagatik eta gure herria maitatzeagatik, jo puntua. Gu izan gara urteetako erresistentzia garaiezinaren kontrako amorruzko kolpearen helmuga», adierazi zuten gazteek Donostian. Nabarmendu dute, ordea, ez daudela prest gazteen kontrako operazio gehiago onartzeko, eta hemendik aurrera harreman dinamika bat abian jarriko dutela jakinarazi zuten, sostengua lortzeko.

Gazteen eskubideak errespeta daitezela aldarrikatuz, eragile soziopolitikoen, sindikatuen eta instituzioen ateak joko dituztela adierazi zuten agerraldian.

Errepresioaren jomugan dauden gazteak biltzen dituen plataforma honek ekarpena egin nahi du «herri harresia eraikitze bidean». Haatik, gazteek argi dute ezin dutela bidea bakarrik egin, eta Donostiako prentsaurrekoan, euskal gizarteari eskatu zioten babesa emateko.

Euren lanaz eta izanaz zertan lotsatu ez dutela esan eta «goitik behera harro» daudela adieraziz, beste antzeko egoerarik onartzeko ez daudela prest nabarmendu zuten.

Bildutako gazteak, Euskal Herriko txoko anitzetakoak dira, izan ere, Donostian, Lea-Artibain, Gasteizen, Oarsoaldean, Iruñerrian, Uribe-Kostan eta Hernanin jo dute erasoa gazteen kontrako polizia operazioek azken urteetan. Oihana LLORENTE

Concentraciones

Ayer tuvieron lugar dos concentraciones. A las siete de la tarde, cerca de cien personas se movilizaron en Senpere, y otras tantas lo hicieron en Larrabetzu, donde la Ertzaintza procedió a la identificación de una persona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo