GARA > Idatzia > Mundua

Londres confirma que mantiene contacto con los rebeldes libios

El Gobierno británico se vio obligado ayer a reconocer que ya está manteniendo contactos con los rebeldes libios -a quienes el primer ministro, David Cameron, mostró su apoyo- después de que se publicase que ocho soldados de élite habían sido detenidos en el país norteafricano. «Tenemos un pequeño equipo diplomático en Bengasi, pero es inapropiado dar detalles», dijo el ministro de Defensa, Liam Fox.
p017_f01_148x116.jpg

GARA |

«Un pequeño equipo diplomático» del Gobierno británico se encuentra actualmente en Bengasi para establecer contacto con los rebeldes libios que combaten contra Muamar Al-Gadafi, según confirmó ayer el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

Pese a corroborar los intentos del Gobierno de David Cameron por entablar negociaciones con los rebeldes libios, el titular de Defensa no hizo comentario sobre el contenido de un artículo publicado por el dominical «The Sunday Times» en una comparecencia en la BBC.

El rotativo afirmó que unos ocho soldados pertenecientes a una unidad del Servicio Aéreo británico (SAS) fueron capturados por rebeldes en Libia cuando se encontraban en una misión secreta en el país norteafricano para establecer contacto con los opositores a Gadafi.

Quien sí confirmó el arresto fue el portavoz de la oposición libia Abdelhafiz Ghoga, que anunció en Bengasi la liberación de los soldados británicos, que abandonaron Libia inmediatamente. «Damos la bienvenida a cualquier delegación británica, pero tiene que ser de manera oficial. Ésta entró en el país de manera ilegal», señaló.

La oposición libia explicó que los soldados británicos fueron capturados en las inmediaciones de Tobruk, a donde llegaron en un helicóptero.

Según «The Sunday Times», los militares del SAS, principal grupo de operaciones especiales de las Fuerzas Armadas británicas, fueron capturados el sábado por la noche cuando escoltaban a un diplomático que se encontraba en territorio libio controlado por los rebeldes.

Fox confirmó que Londres está en contacto con «un pequeño equipo diplomático» que se encuentra ahora mismo en el país árabe, aunque consideró «inapropiado» hacer públicos los detalles de esa misión.

El ministro explicó que el Ejecutivo intenta obtener una panorámica de la situación que existe en el país para saber qué medidas puede adoptar «para ayudar a los libios a lograr una transición hacia un Gobierno más estable».

«Queremos entender con claridad cuál es la dinámica porque queremos trabajar con ellos y asegurarnos la caída del régimen de Gadafi para ver una transición hacia una mayor estabilidad en Libia y hacia un gobierno más representativo», declaró Fox.

Cameron: «Que Gadafi se vaya»

El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, destacó ayer que «ha llegado la hora de Gadafi se vaya», durante una intervención que realizó en la conferencia que el Partido Conservador de Gales realizó en Cardiff. «Vamos a continuar presionando a este régimen. Seguiremos diciendo que la justicia internacional tiene memoria y que aquellos que cometen crímenes contra la Humanidad no quedarán impunes», declaró Cameron.

«Déjenme repetirlo: ha llegado la hora de que el coronel Gadafi se vaya», proclamó el premier británico ante los miembros de su partido.

Por su parte, el ministro británico de Exteriores, William Hague, exigió a Muamar Al-Gadafi que «deje inmediatamente de reprimir con las armas al pueblo libio».

«El coronel Gadafi debe dejar el poder sin dilación a un Gobierno que asuma completamente las aspiraciones legítimas del pueblo libio», añadió Hague en un comunicado.

«El Reino Unido reitera su apoyo a un Gobierno que ofrezca democracia, justicia, transparencia y respeto a los derechos humanos. Comprendemos el deseo de los libios de gozar de libertades que les han sido arrebatadas desde hace años y nosotros les apoyamos», dijo Hague.

Gadafi recupera Ra's Lanuf y detiene la ofensiva opositora

Las tropas de Muamar Al-Gadafi han logrado controlar Ra's Lanuf, al este de Trípoli, aunque algunos milicianos opositores aún combatían en su interior, según informó desde esta ciudad del golfo de Sirte la corresponsal de Al-Jazeera.

La fuerza aérea leal al coronel Gadafi lanzó un contraataque ayer y, tras obligar a los rebeldes que avanzaban hacia Sirte a replegarse, barrió en su ofensiva la resistencia miliciana y alcanzó la terminal petrolera que los rebeldes tomaron el viernes. La pérdida es muy importante para los opositores, pues Ra's Lanuf cuenta con dos aeródromos y dista 640 kilómetros de Trípoli y está a 200 de Sirte, pretendida base del movimiento hacia el oeste del avance rebelde frustrado ayer.

La corresponsal de Al-Jazeera explicó que los milicianos continuaban ayer disparando, pero subrayó el carácter desorganizado de su resistencia en el interior de la población.

Simultáneamente, y más al oeste, las brigadas de Gadafi lanzaron otra ofensiva, ésta terrestre, para tomar Misratah, en poder de los rebeldes desde el principio de la revuelta y situada entre Trípoli y Sirte, según informó también Al-Jazeera.

Un residente de la ciudad aseguró que los combates de ayer eran más encarnizados que los registrados en un intento anterior lanzado por el este de la ciudad, que los partidarios de Muamar Al-Gadafi estaban mejor organizados, con apoyo de blindados, y que en esta ocasión atacaban por dos puntos diferentes de la estratégica ciudad costera, el este y el sur, lo que causó numerosas bajas entre los opositores. GARA

apoyo de parís

El Gobierno francés manifestó ayer su apoyo al Consejo Nacional rebelde libio, le animó a conseguir sus objetivos y aplaudió «el valor de las poblaciones sometidas a la violencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo