GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ASLPINISMO | Encadenamiento

Repetición muy veloz de la «Super Integral de Peuterey»

Gracias a unas inusuales y extraordinarias condiciones meteorológicas, Aymeric Clouet, Jérôme Para y Pierre Labbre realizan en 6 días este encadenamiento del Mont Blanc. A esta actividad, además, le añaden la apertura de una nueva goulotte en el pilar del Fréney.

p048_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

La primera en invierno fue de Renatto Casarotto en 1982. 15 días para esta solitaria que también fue primera invernal de las vías «Ratti-Vitali» y «Gervasutti». En 2003 Benoist, Pessi y Glairon Rapaz lo hacían en 10 días de la temporada invernal. Y ahora cae la de esta trío, pero, a diferencia de los citados, con un excelente tiempo y condiciones muy secas. En la siguiente crónica los propios protagonistas dibujan su actividad.

5 de febrero

«Todo va por buen camino, y ya estamos preparados para partir en nuestro viaje hacia la cara sur del Mont Blanc. La idea: la «Super Integral del Peuterey». Es decir, la ascensión al Mont Blanc encadenando tres grandes vías de escalada. Imaginada por Renato Casarotto, y realizada por él en solitario entre el 1 y el 15 de febrero de 1982, es una de las actividades que más han marcado y de las más increíbles de la época».

«No estoy seguro de querer dormir a la intemperie, pasar frío, comer liofilizado y mantener los mismos calcetines durante toda la semana. Pero hemos hablado tanto durante muchos años... No me puedo escabullir. Además, después de un periodo relativamente tranquilo no me siento nada indispensable en el valle. Todos los montes de alrededor me están llamando, y voy a realizar la actividad con colegas a los que aprecio un montón».

6 de frebero

«Preparamos las mochilas. La jornada empieza mal. Las tiendas están cerradas y siempre hay algo que falta. Salimos. Llevamos comida para seis días. Tratamos de hacer la mochila lo más ligera posible».

7 de febrero

«Nos encontramos con Alberto en el parking de Courmayeur que siempre va a su restaurante en moto de nieve. Monto atrás. Acelera a tope a la salida de cada curva, pero, en pocos kilómetros, hemos salvado un buen desnivel y así llegamos hasta la base del refugio de Monzino. He pensado regalarle una botella».

«Las motos se van. Pierre y Ameryc se hacen los locos, como si no quisieran subir la última cuesta que nos lleva al refugio. Vivimos un pequeño momento de soledad cuando dejamos a un lado la huella: ¡nos hundimos mucho!».

«Dos petates de 23 kilos y otro de 16 para portear por esta huella. Nos turnamos cada cuarto de hora. 5 horas más tarde, pasamos por debajo de Monzino. Afortunadamente, en la misma mañana, nos cruzamos con un guía de Courmayeur que nos aconseja pasar por el collado de la Innominata y no por la orilla izquierda del glaciar del Fréney para pillar la base de la aguja Noire. Después de 5 horas y un rapel para bajar al collado, llegamos a las 7 de la tarde, de noche, al pie de la aguja. ¡Es muy tiesa!».

«Primera comida. Las bolsas de liofilizados llevan una cremallera que permite cerrar de nuevo y mantener el momento de rehidratación».

8 de febrero

«Salimos hacia la vía «Ratti» (TD), en la vertical cara oeste. Las mochilas son ligeras. Aymeric lidera la cordada y va encadenando largo tras largo a un buen ritmo. Justo cuando toco la roca me doy cuenta de que el verdadero viaje ya ha comenzado. Las dudas se evaporan y el final será la cumbre del Mont Blanc pasando antes por las agujas Noire y Blanche».

«Cada uno escalaremos toda la semana una media de 5 largos; es decir, cambiando de cabeza de cordada. La vía es vertical. Pierre escala una tirada de A1. A las 5 de la tarde estamos al lado del monolito de la Virgen. Descendemos en rapel. Fácil, ya de noche, llegamos al vivac tres horas más tarde. La temperatura desciende muy rápido».

9 de febrero

«Salimos hacia la vía «Boccalatte-Gervasutti» (TD) a la punta Gugliermina. En dos horas por las viras Schneider. La escalada es menos vertical. Hay muchos canalizos y nos es fácil de proteger. Hacia las 4 de la tarde tenemos un pequeño momento de incertidumbre. Hay que pillar la vira correcta y en dos horas se hará de noche. Pierre sigue escalando de noche hasta llegar al vivac».

10 de febrero

«Es una jornada muy de arista que nos llevará de la cumbre de la Gugliermina al col del Peuterey y pasando por el col de la Blanche. Llegamos a la cima al mediodía. Otro dilema: Aymeric quiere bajar al Grand Pilier d´Angle y hacer mañana la «Bonatti». A Pierre y a mí no nos convence mucho. Finalmente decidimos bajar al col y salir mañana hacia la vertiente del Freney. Nos surge la idea de hacer dos vías: la «Frost-Harlin» del pilar Dérobé, dormir, y después salir por la «Fantomastic», una línea mixta muy atractiva».

11 de febrero

«Subimos sin dificultades hasta la base de la Dérobé. Miramos bien la topo y vemos una nueva posible línea. Los 4 primeros largos son magníficos y sostenidos. Tras varios largos más fáciles llegamos a la arista somital del pilar. Al final hemos abierto una nueva vía de nueve largos en el Mont Blanc».

«Todavía tenemos unas cuantas horas más para hacer cumbre en el Mont Blanc. La arista está con hielo azul y nos obliga a prestar mucha atención. Estamos cansados y por ellos zigzagueamos. A las 9 de la noche estamos en la cima. Viento glacial y temperaturas de hasta -23º. Descendemos hasta el abrigo de Vallot».

12 de febrero

«Bajamos tranquilamente por Goûter. Es la primera vez que paso sin clientes. Hemos terminado nuestro objetivo».

muy rápido

Los alpinistas franceses realizan en tan solo 6 días este encadenamiento en pleno corazón del Mont Blanc. Encontraron excelentes condiciones.

nueva vía

Clouet, Para y Labbre añaden a esta actividad una nueva goulotte en el pilar del Fréney que consta de nueve largos.

antecedentes

La primera en invierno fue de Renatto Casarotto en 1982. Tardó 15 días en solitario. En 2003, Benoist, Pessi y Glairon Rapaz repitieron la invernal en 10 días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo