GARA > Idatzia > Kultura

«Mujer y música» destaca a más de un centenar de heroínas

En algo más de doscientas páginas, el periodista catalán Toni Castarnado repasa en su libro la historia de 144 discos interpretados por otras tantas mujeres. Un compendio que no pretende ser una enciclopedia, sino un simple corte femenino y personal.
p057_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La historia viene a decirnos que si, en un momento dado, hubo sobre la tierra un solo hombre y una única mujer, ésta sería la sometida. Y así, desde hace miles de años, hasta el presente.

En este sentido, reconforta toparse con un libro donde las protagonistas son mujeres músico; por lo tanto, 144 luchadoras, heroínas, que, en mayor o en menor medida, han tenido que realizar un esfuerzo extra respecto al hombre, para situarse en la escena musical.

Con todo, «Mujer y música. 144 discos que avalan esta relación» no es un libro reivindicativo directo, aunque puede entenderse que lo es desde el momento que se orienta a destarcar el trabajo, el espléndido arte, de más de un centenar de compositoras, cantantes o intérpretes. Cierto es, en cualquier caso, que el prólogo de Rickie Lee Jones persigue reivindicar el enorme esfuerzo que han tenido que realizar las mujeres para ser algo en la música y que el autor, Toni Castarnado, mediante una introducción que cuenta con Patti Smith, socializa y resume, en lo que pueden dar tres páginas, el papel de la mujer en la escena musical.

En la introducción, no excesivamente brillante, en ocasiones con escasa perspectiva del pasado y del presente, Rickie Lee Jones, adorable voz, comenta: «En ocasiones los periodistas me preguntan, `¿crees que el negocio de la música es ahora mejor para las mujeres que cuando empezaste?'.

Y mi opinión es que sólo puede ser mejor para las mujeres en la medida en que la sociedad también lo sea. El negocio de la música es un negocio como cualquier otro. Está dirigido por seres humanos, la mayoría hombres, y curiosamente, no muy distintos a los que puedas encontrar en el negocio del calzado».

Rickie Lee Jones olvida que en la música los ejecutivos han sido bastante depravados y lujuriosos. Seguramente en mayor proporción que en cualquier otro sector económico.

Smith

En la introducción, Patti Smith repasa los méritos de ciertas mujeres en la historia de la música. Recuerda lo mucho que representó Grace Slick, voz de los aclamados Jefferson Airplane, menciona el valor de Billy Holiday enfrentándose a un mundo urdido por los blancos, habla de Madonna, de Sinéad O'Connors, de Joan Baez...

Concluidos los preliminares, en la página trece Toni Castarnado comienza su repaso al disco más importante de cada una de las 144 mujeres seleccionadas. Del jazz pasa al rock, del blues al soul, de lo alternativo al country... Es su libro y su guión, y lo incluido es acertado y, además, escrito con clase y conocimiento, pero que nadie espere encontrar iconos o gestos de las mujeres del metal, del punk, del rock macarra y estilos hermanos.

NOMBRES

De Jane Birkin a Alanis Morissette; de PJ Harvey a Anari (sólo hay cuatro nombres del Estado); de Feist a Donna Summer; de Joan Jett a Mala Rodríguez; de Cecilia a Peggy Lee; de Suzanne Vega a Marianne Faithfull; de Sandy Denny a... Joanna Newsom, en la foto, uno de los nombres de la pasada década.

DETALLES

El libro dedica una página a cada disco e intérprete. En el centro se incluye una sección de carátulas a color y otra de fotos en alta resolución, al margen de otras imágenes repartidas a lo largo de la publicación. Sobrepasa las 200 páginas. Edita, 66 rpm Edicions. Precio, 20 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo