GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

DERBI | Miribilla

Bilbao Basket se acoge al comodín del triple para ganar al GBC

Una canasta desde 9 metros de Aaron Jackson forzó la prórroga de un derbi de inesperada calidad y emoción. En el tiempo extra, 9 puntos de Mumbrú fulminaron a un Lagun Aro que mereció ganar.

 

BIZKAIA BILBAO BASKET 92

LAGUN ARO GBC 86

Arnaitz GORRITI

Cuando Bilbao Basket tiene apuros en su cancha ante Gipuzkoa Basket, tira de comodín del triple. En el carnaval de 2007, Javi Salgado clavó un triple increíble para dar el triunfo a los bilbainos por 66-65. Ayer fue Aaron Jackson quien, desde el suelo y a nueve metros de la canasta, provocó el empate a 76 sobre la bocina. Y para que el comodín del triple fuera más doloroso para su rival, los hombres de negro anotaron cuatro canastas más desde más allá de 6,75 en el tiempo extra para imponerse 92-86. Por cierto, ¡qué partidazo se vio en Miribilla!

La emoción estaba a punto de desbordarse a seis segundos para terminar el partido. Lagun Aro GBC ganaba por 73-76: tiempo muerto solicitado por Fotis Katsikaris. Tocaba forzar la prórroga ante un rival que no sólo supo responder al 23-10 adverso del primer cuarto, donde Jackson y Banic camparon a sus anchas, sino que logró dar la vuelta al marcador. Con un parcial de 33-52 en el segundo y tercer períodos, los de Laso dominaron el juego a través de la dirección de Javi Salgado, la fina muñeca de Baron y Lorbek y el trabajo en ambos los tableros con Miralles. Los de negro estaban metidos en un atolladero.

Primero fue Vasileiadis quien lanzó de tres, bien punteado, y erró. El rebote parecía donostiarra y el partido acabado -Salgado se quejó de un empujón sobre Lorbek-, pero hete acá que un Aaron Jackson mucho peor de lo que indican sus números -jugó para sí y no para su equipo, y se estrelló demasiadas veces contra la defensa rival- agarró el balón y, desde nueve metros, con el último grano de arena del reloj cayéndose, clavó un triple -claramente dentro de tiempo, por mucho que los árbitros tardaran una eternidad ante el instant replay- que hundió moralmente a los de Pablo Laso, porque se merecían la victoria.

Y Mumbrú remata

El partido tuvo tensión durante los 45 minutos, aunque en el tiempo extra se intuía que los locales debían ganar, ya que su confianza estaba por las nubes. Y aparte, mostraron que su plantilla tiene más calidad.

A los donostiarras les faltaban los eliminados Panko -sólo jugó 11 minutos- y Doblas -Marko Banic, que dio su mejor versión con 19 puntos, le sacó la quinta en un recital de «arte dramático» de alta escuela-. Además, Salgado estaba ya asfixiado ante Jackson y se las veía con los árbitros -nunca se ha visto tan furioso al de Santutxu-, Miralles acusó la presión errando tres tiros libres y Kone hizo gala de manos o blandas o de piedra.

Y para postre surgió Mumbrú. El badalonés afinó el punto de mira clavando tres triples ante un Lagun Aro GBC que nada pudo hacer para detenerlo, dada la eliminación de Panko y el agotamiento de Lorbek. Otro par de canastas de Vasileiadis y Blums cerraron un gran derbi.

 
grandes parciales

El derbi de Miribilla estuvo marcado por parciales. Primero fue Bilbao Basket, que puso tierra de por medio con un 23-10 que parecía decidir el choque. Los de Laso respondieron con un parcial de 33-52 en los dos siguientes cuartos que a punto estuvo de bastarles.

milagro

Aaron Jackson se hizo con el rechace de un triple errado por Vasileiadis y, desde 9 metros, hundió un triple milagroso. En el tiempo extra, los triples de Mumbrú dinamitaron el partido ante un Lagun Aro GBC que echó de menos a Panko y Doblas, eliminados por faltas.

fuenlabrada

El Fuenlabrada dio el petardazo de la jornada tras derrotar por 69-66 al Barcelona. El mexicano Ayón lideró a los de Salva Maldonado con 24 puntos y 8 rebotes, que se afianzan en la octava plaza, con dos triunfos sobre sus perseguidores: Estudiantes, Unicaja y Gran Canaria.

Salgado: «El arbitraje nos ha `levantado' el partido»

«Nos han robado en la puta cara», señaló un Javi Salgado muy enojado que no dejó títere con cabeza. Conde, el árbitro principal, fue quien salió peor parado.

«Hemos recibido muchos puntos en contra en un primer cuarto un poco malo por nuestra parte. Pero luego hemos vuelto, para el descanso ya estábamos ahí, y después el control del partido ha sido nuestro. La sensación que tengo es que al final unas decisiones arbitrales nos han `levantado' el partido. He dado la enhorabuena al Bilbao Basket, pero con unos árbitros no tan caseros, este partido es nuestro. Tengo la sensación que nos han robado en la puta cara».

Pablo Laso estaba más bien resignado. Se limitó a decir que «tengo la sensación de que el partido lo tendríamos que haber ganado, pero en el cara o cruz final el triple de Jackson nos ha llevado a la prórroga donde hemos llegado justos, y luego ha decidido su acierto en los triples».

Por su parte, Fotis Katsikaris tiró de sinceridad para reconocer que «ha sido un partidazo, de los mejores del año. Por otro lado, siempre se comenta que a ver si la suerte te acompaña alguna vez. Pues bien, con el triple de Jackson para forzar la prórroga hemos tenido mucha suerte».

A. G.

BASKONIA

79

CAI ZARAGOZA

61

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo