GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iruñea y Pau firman un acuerdo para impulsar la colaboración entre regiones

El presidente navarro, Miguel Sanz, y el viceconsejero del Consejo General de Pau suscribieron un acuerdo marco que pretende impulsar el empleo, la industria, el turismo o el deporte en ambas regiones. NaBai calificó el convenio de «inadecuado e insuficiente».
p019_f0224489.jpg

GARA |

El Gobierno de Nafarroa y el Consejo General de Pirineos Atlánticos suscribieron ayer en Pau un acuerdo marco de cooperación, que tiene por objeto impulsar la colaboración entre ambas regiones en materia de empleo, investigación, industria, servicios sociales, cultura, turismo y deporte.

El documento, que recoge «afrontar la crisis económica y ofrecer mejores servicios a los ciudadanos», fue firmado ayer por la mañana por el presidente navarro, Miguel Sanz, y el vicepresidente delegado del Parlamento de Pau, Jean-Jacques Lasserre. Según informaron desde el Gobierno navarro, mediante este acuerdo marco, con una vigencia inicial de tres años, quieren impulsar proyectos de interés común que «reporten beneficios, intensifiquen las relaciones de vecindad y contribuyan a superar el aislamiento económico, social y cultural que genera la presencia de la frontera en estas zonas».

Miguel Sanz afirmó que con este acuerdo «damos un decisivo paso adelante en las relaciones de mutua colaboración e intercambio, en las que ya venimos trabajando desde hace tiempo, con el objetivo de ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos de una y otra región». Sanz también añadió que el nuevo convenio permite «intercambiar experiencias, analizar conjuntamente proyectos e impulsar mancomunadamente medidas de interés para la consecución de los objetivos de ambas regiones». En esta línea, el vicepresidente Lasserre destacó que gracias a esta colaboración se han conseguido «magníficos resultados» y que con la firma del nuevo acuerdo las relaciones de ambas regiones han pasado «de un marco protocolario a un marco de amistad».

No obstante, el portavoz de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta, manifestó que «una vez más la firma ha consistido en un protocolo, en una declaración de intenciones cuando en realidad se necesitan acuerdos que incentiven no sólo la actividad económica sino también el desarrollo social, cultural y económico en todos aquellos ámbitos que nos son comunes e, incluso, en la prestación de servicios».

Al respecto, precisó que los elementos comunes identitarios como el euskara y la cultura vasca «han quedado sin ser atendidos». Así pues, Zabaleta calificó el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Nafarroa y el departamento de Pirineos Atlánticos de «inadecuado e insuficiente».

«sin atender»

NaBai consideró que elementos comunes que constituyen una seña de identidad propia, como el euskara y la cultura vasca, «han quedado sin ser atendidos» en este acuerdo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo