GARA > Idatzia > Mundua

El PKK amenaza con capturar y juzgar a miembros del gobernante turco AKP

GARA |

La guerrilla kurda del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha amenazado con capturar y juzgar a políticos del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por sus «crímenes contra los kurdos».

El líder en activo del PKK en su base de las montañas de Qandil (Kurdistán Sur), Murat Karayilan, explicó a la agencia de noticias Firat que el Gobierno turco no ha hecho «nada» por resolver el conflicto kurdo sino que, por el contrario, ha detenido a numerosos políticos kurdos.

Actualmente hay abierto un juicio contra 152 personas, incluidos varios alcaldes del Partido de la Paz y la Democracia (BDP). De los imputados, 104 están en prisión preventiva.

Karayilan explicó que el Alto Tribunal de Justicia del PKK ha decidido «invitar» a los miembros del AKP para ser interrogados y juzgados, según recogió Efe. «Si los políticos kurdos continúan siendo arrestados, nosotros arrestaremos a los miembros del AKP», advirtió. Y afirmó que ya han sido decididos algunos nombres de miembros del AKP que deben ser «arrestados».

«Si el Gobierno del AKP no cambia su política, entonces nuestras fuerzas de defensa llevarán a la práctica la decisión de nuestro Tribunal. Nosotros también tenemos leyes y un poder judicial», sostuvo Karayilan.

Aún no ha habido una reacción oficial de Ankara, pero sus palabras pueden ser interpretadas, de acuerdo a la ley turca, como una amenaza de secuestro.

El PKK se levantó en armas en 1984 para reclamar la independencia de Kurdistán Norte, donde habitan 12 millones de kurdos. Recientemente, puso fin a una tregua declarada en agosto que, en principio, se debería haber prolongado hasta las elecciones generales turcas del 12 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo