GARA > Idatzia > Mundua

Reunión crucial de la UA para buscar una salida a la crisis política marfileña

La Unión Africana tratará hoy de evitar que Costa de Marfil se sumerja en una guerra civil a la vista del actual rebrote de la violencia entre los partidarios de Ouattara y de Gbagbo. El primero estará presente en la reunión de hoy con la UA, y el segundo enviará una representación.

GARA |

En pleno brote de violencia en Costa de Marfil, la Unión Africana (UA) tratara hoy de buscar una salida a la crisis postelectoral en una reunión en Addis Abeba, a la cual asistirá Alassane Ouattara pero no su rival, el presidente saliente Laurent Gbagbo, que enviará una delegación.

Más de tres meses después de los comicios del 28 de noviembre, el objetivo es evitar una guerra civil en un país donde, según la ONU, han muerto 370 personas desde finales de 2010. Además, en el oeste del territorio, se han reanudado las hostilidades entre las fuerzas leales a Gbagbo y los seguidores de Alassane Ouattara, reconocido como presidente electo por la «comunidad internacional».

El panel de cinco jefes de Estado designado por la UA -Mohamed Ould Abdel Aziz (Mauritania), Jacob Zuma (Sudáfrica), Jakaya Kikwete (Tanzania), Idriss Deby Itno (Tchad) y Blaise Campaoré (Burkina Faso)- serán quienes se reúnan hoy con ambos bandos. Ayer celebraron un encuentro para ultimar las propuestas a realizar hoy.

Ésta será la primera salida oficial de Ouattara del hotel Golf de Abidjan, donde estableció la sede de su Gobierno a mediados de diciembre y que ha sido sometido a un estricto bloqueo por las fuerzas oponentes.

Gbagbo estará representado por el jefe de su partido, el ex primer ministro Pascal Affi N'Guessan. Sus partidarios afirman que Gbagbo no saldrá del país y argumentan una posible «trampa» o un «complot».

Aunque muy pocos se atrevían ayer a especular con el orden del día del encuentro previsto parahoy, varios analistas afirmaron que ambos bandos estarían mirando más a una eventual guerra civil que a una salida pacífica.

ALIADOS

En vísperas de la importante reunión con la UA, el Gobierno de facto de Laurent Gbagbo afirmó ayer tener al menos siete «aliados» entre los países africanos, entre ellos, Sudáfrica y Angola.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo