GARA > Idatzia > Mundua

El Discovery toca tierra y se despide después de casi treinta años de actividad espacial

p028_f01_145x108.jpg

GARA |

El Discovery, el más antiguo y venerado de los tres transbordadores estadounidenses, y sus seis últimos tripulantes tomaron tierra ayer, poniendo así fin a su larga carrera orbital.

El Discovery -que este año terminará en un museo tras 27 años de actividad- se desacopló de la Estación Espacial Internacional (ISS), al término de una exitosa misión destinada a instalar un nuevo módulo de almacenamiento y un robot humanoide, informó AFP.

El citado módulo, que quedó conectado permanentemente a la estación, ofrece un volumen adicional de almacenamiento a presión.

La nave arribó finalmente a la pista 15 del Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral, en el estado estadounidense de Florida.

En su último día en el espacio, la tripulación fue despertada con la presentación en vivo del cantante y guitarrista Todd Park Mohr junto a tres miembros de la banda de rock Big Head Todd and the Monsters, que interpretaron el tema «Blue Sky».

Ésta es la primera vez que un equipo espacial es despertado con música en vivo pensada para este fin. Normalmente, suelen despertarse con música, aunque grabada.

La canción «Blue Sky» fue escrita por Big Head Todd and the Monsters en honor a la reanudación de los vuelos de los transbordadores, en 2005, después del accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003, en el que murieron siete astronautas.

El Discovery fue el primer transbordador en volar después de aquel desastre.

Durante la misión, el presidente Barack Obama llamó a los seis astronautas y sus seis compañeros de tripulación que ya estaban a bordo de la ISS para decirles que se sentía orgulloso de su cooperación en el espacio.

La tripulación fue sorprendida en la mañana del lunes con la voz de William Shatner, el actor que encarnó el capitán James Kirk en la serie de televisión Star Trek.

Durante su última jornada en órbita, los astronautas activaron una de las tres unidades auxiliares de energía que permite alimentar los diferentes sistemas a bordo.

Posteriormente verificaron los controles de vuelo para regresar a la Tierra.

La tripulación también probó los motores pequeños orbitales que permiten frenar la nave cuando se retira de la órbita terrestre y empieza su retorno.

Estación Espacial Internacional

Dieciséis países participan en la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS), un proyecto con un coste de 100.000 millones de dólares que orbita a 380 kilómetros de la Tierra.

La NASA tiene previsto dos viajes más al complejo espacial antes de concluir, después de treinta años de servicio, su programa de transbordadores.

El Endeavour partirá en su último viaje al espacio el 19 de abril con el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS), que tendrá un coste de 2.000 millones de dólares, y el Atlantis lo hará, en principio, el 28 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo