GARA > Idatzia > Ekonomia

Esmaltaciones vuelve a dejar de pagar las indemnizaciones a ex trabajadores

Los ex trabajadores de Esmaltaciones San Ignacio a los que la empresa adeuda hace años indemnizaciones por la rescisión de sus contratos han denunciado ante el Juzgado de lo Mercantil el incumplimiento del acuerdo para liquidar su deuda suscrito en febrero de 2010.
p031_f02_148x108.jpg

P.R.A. |

Esmaltaciones San Ignacio ha vuelto a dejar de pagar las indemnizaciones que adeuda a 34 ex trabajadores por la rescisión de sus contratos. Se trata de deudas que la empresa arrastra desde hace años, cuando los empleados abandonaron la empresa cobrando sólo la mitad de la indemnización y pactando el aplazamiento del resto.

Cuando la empresa entró en concurso de acreedores estos ex trabajadores tuvieron que movilizarse para que se diera prioridad a sus deudas ya que la dirección aseguraba que el proceso concursal impedía el pago.

Finalmente, tras meses de protestas, en febrero de 2010 consiguieron un acuerdo por el que la empresa se comprometía a hacer efectivos los créditos preferentes -entre ellos las citadas indemnizaciones- en un plazo de un año, y el resto en años posteriores

Sólo el 40%

Los ex trabajadores de esta empresa de Gasteiz explicaron ayer que ha pasado este plazo y la empresa sólo ha abonado el 40% de las cantidades adeudadas, de forma que siguen sin recibir toda la indemnización que les corresponde, aunque algunos de ellos abandonaron la empresa hace diez años.

Al comprobar el incumplimiento, han decidido denunciarlo ante el Juzgado de lo Mercantil, a través del sindicato LAB. Esta denuncia supone la posibilidad de que la empresa vuelva a ser intervenida judicialmente para su liquidación, según advirtieron estos trabajadores.

Señalaron como responsables de esta situación a la dirección y a los propietarios ya que, según subrayaron, se trata de una cantidad perfectamente asumible por Esmaltaciones San Ignacio, en torno a los 200.000 euros, «una miseria comparado con los créditos y el negocio de la empresa», afirmaron. Insistieron en que la dirección -que no ha explicado por qué ha dejado de pagar ni se ha puesto en contacto con los ex trabajadores- debe pagar de forma inmediata, porque ya han acabado los plazos.

Esmaltaciones San Ignacio, dedicada a la fabricación de menaje para el hogar, aplica a su actual plantilla un expediente de regulación de empleo.

En los últimos dos años, ha reducido su plantilla de 156 a poco más de 90, a través de sucesivos expedientes y despidos.

denuncia

Los ex trabajadores han denunciado el incumplimiento de los pagos ante el Juzgado de lo Mercantil, y advirtieron que podría volver a intervenir la empresa con el fin de liquidarla.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo